Las cifras hablan por sí solas. Tesla ha sido la marca más vendida de España en cuanto a coches eléctricos, y su vehículo más buscado, el Model 3. Aunque los datos iniciales no detallan qué tipo de motorización es la más cotizada, lo cierto es que las dudas brillan por su ausencia y todo apunta a que el modelo de tracción trasera (RWD), el más barato y recomendable de la gama, es el protagonista de estos números.
Sin embargo, pese a lo virtuoso de este modelo, hace apenas unas horas, Tesla ha estado actualizando su configurador de Estados Unidos para lo que ha aprovechado la coyuntura y ha prescindido del Model 3 RWD Standard Range. De esta manera, el coche eléctrico más buscado desaparece del mapa y el abanico mecánico del sedán eléctrico comienza ahora con la alternativa Long Range y tracción trasera, variante que no se comercializa en España.
El Tesla Model 3 suprime su versión más barata
En el catálogo mecánico del Model 3 norteamericano, al igual que en España, comenzaba con la variante de tracción trasera y autonomía estándar. En Estados Unidos, este partía de 39.000 dólares. Un paso por encima se encuentra el de tracción trasera y gran autonomía, una versión no conocida a este lado del charco y que ahora es la alternativa más accesible de su catálogo. Este parte desde los 42.490 dólares, casi 3.500 dólares adicionales.
Desde Tesla no han dado explicación alguna para esta eliminación de su versión más accesible. No obstante, sí hay algunas especulaciones circulando por la red que bien podrían ser el motivo para ello.
El Tesla Model 3 RWD Standard Range era el único vehículo de la gama que aún contaba con las baterías LFP producidas en China. Este componente recibió hace poco unos aranceles de importación aún más altos (pasó del 25% al 100%) en Estados Unidos y, al mismo tiempo, esta ‘sanción’ también imposibilitaba al usuario el poder recurrir a la ayuda estatal de hasta 7.500 dólares para comprar coches eléctricos.
Aunque no existe nada oficial al respecto, estos habrían sido los motivos principales para que Tesla prescinda de esta asequible alternativa. Ahora los compradores tendrán que recurrir al siguiente escalón en la gama, el cual brinda una autonomía adicional de 150 kilómetros.
Con las ayudas e incentivos que existen a día de hoy en el país (según el estado), este se puede adquirir por un mínimo de 35.000 dólares, mientras que el anterior, pese a su bajo precio de partida, al no poder optar por estos descuentos, ya lo hacía posicionarse como una ‘peor’ opción en materia puramente económica.
¿Podría suceder esto en España?
En España, por ahora, los clientes que quieran adquirir un Tesla Model 3 RWD, no deben temer la posibilidad de que esto mismo suceda. No obstante, cabe recordar que la Unión Europea impuso recientemente un arancel del 19% a los productos importados desde China. Esto hará que los beneficios caigan para Tesla, lo que podría repercutir en una nueva subida de precios. Recordemos que el Model 3 ‘básico’ pasó de costar 39.990 euros a 41.490 euros hace sólo un par de meses.
Por otro lado, esto vuelve a abrir el melón del gran hueco existente en la gama del Model 3 en España, pues hay una brecha de 10.000 euros entre el RWD y el Gran Autonomía, el cual parte desde 51.490 euros. ¿Podría traer Tesla una versión de tracción trasera y gran autonomía? El hueco existe y por sus propias condiciones no sería descartable que este se acercase a los 700 kilómetros de rango.