Tesla sigue siendo el mayor vendedor de coches eléctricos, pero BYD reduce la ventaja un 84%

El segundo semestre del año se presenta especialmente importante a la hora de dirimir sobre el máximo vendedor de coches eléctricos del mundo. Los dos primeros sacan mucha ventaja.

De los 5 coches presentes en la gama de Tesla, sólo dos cosechan buenos registros.
De los 5 coches presentes en la gama de Tesla, sólo dos cosechan buenos registros.
23/07/2024 08:44
Actualizado a 23/07/2024 08:44

Hubo unos años en los que no hacía falta revisar con lupa las cifras de ventas de coches eléctricos para saber cuál era el mayor fabricante a escala mundial. Tesla ha dominado el mercado con puño de hierro. La falta de rivales dignos dejaba total libertad a la compañía de Elon Musk. Sin embargo, los tiempos han cambiado. La aparición de rivales está provocando un cambio global. Tesla sigue liderando la carrera eléctrica, pero su ventaja se ha reducido en un 84% en sólo un año. El segundo clasificado empuja con mucha fuerza y a finales de año podría suceder un sorpasso histórico.

El año está siendo especialmente complicado para los intereses comerciales de Tesla. Por primera vez en más de una década no se espera que los americanos consigan batir su propio récord de producción de coches eléctricos. Tras firmar un 2023 glorioso con más de 1.8 millones de coches fabricados en todo el mundo, esa cifra se reducirá de cara a finales de este año. Los datos de ventas del segundo trimestre han dejado un sabor agridulce en los despachos. Si bien los números son mejores de los esperados, las matriculaciones siguen cayendo. Un 6,6% menos que en el mismo periodo, entre enero y junio, del año pasado. 

Camión Tesla
Por primera vez en más de una década no se espera un nuevo récord de producción anual para Tesla.

Diferencias mínimas entre los dos principales fabricantes de eléctricos

Mientras unos caen, otros siguen empujando. China ya es referencia internacional en materia de electrificación. Muchas marcas y rivales diferentes tienen en BYD a la mayor compañía del país. Los de Shenzhen aspiran a cerrar el curso como los mayores vendedores de coches eléctricos a escala mundial, aunque su principal mercado es China. BYD ya ostenta el puesto más alto en las listas de vehículos NEV (PHEV y EV), pero ahora sólo quiere poder decir que ha sido la primera empresa en batir la hegemonía de los americanos. Un respaldo importante que alentará una mayor conquista. Sólo para Europa, en 2025, preparan seis lanzamientos diferentes, tres híbridos enchufables y tres eléctricos.

En el primer semestre del curso, Tesla ha entregado 443.956 coches en todo el mundo, un 5% menos que en el mismo plazo del 2023. Su increíble ventaja cosechada durante los últimos 10 años le permite mantenerse en cabeza de las ventas, pero la brecha se reduce significativamente. En Tesla no sólo preocupa el margen de ventaja con respecto al resto de rivales, preocupan más los beneficios. El margen de ganancias se ha recortado drásticamente y la empresa cada vez gana menos por cada unidad que matricula. Ahora, Tesla podría verse superada, una vez más, por BYD, que ya consiguió adelantarse en un trimestre del año pasado.

BYD
La gama electrificada de BYD crecerá rápidamente con nuevas marcas y tecnologías híbridas.

Entre enero y junio, BYD, junto con todas sus divisiones y compañías secundarias, ha registrado un total de 426.039 entregas 100% eléctricas, un 21% más que en el mismo periodo de 2023. Si analizamos la brecha que separa a americanos y chinos vemos que, por primera vez, el margen se ha reducido a menos de 18.000 coches, un 84% en comparación con el primer trimestre del año pasado. BYD no ceja en su empeño de alzarse con la corona. La agenda de lanzamiento es prometedora tanto para la marca matriz como para el resto de submarcas. Los chinos ya han reconocido que empezarán a vender más productos en otros mercados. A Europa llegarán marcas como Fang Cheng Bao, YangWang y Denza.

El tercer cajón del podio lo ocupa, a mucha distancia, el Grupo Volkswagen. Los alemanes están teniendo muchas dificultades para expandir su negocio eléctrico. Las matriculaciones crecen mínimamente. En el segundo semestre apenas se han incrementado un 0,03% con respecto al 2023. La diferencia con Tesla ha aumentado un 8%. La situación es tan delicada que Volkswagen podría perder el tercer puesto a finales de año en favor de dos rivales chinos. El Grupo Geely y SAIC Motor se acercan peligrosamente. En contra de las empresas chinas, los alemanes no tienen ambiciosos proyectos de conquista eléctrica. Al menos para este año. Ya en 2025 se esperan lanzamientos más importantes como el Skoda Elroq o la nueva generación del Audi A6.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas