El nuevo Tesla Model 3 está llamado a ser el gran lanzamiento de este año 2023. La berlina eléctrica se presentó hace unos días con muchos cambios a la vista. Nuevo diseño, más equipamiento, interior renovado y mejor autonomía son las claves de un modelo que, a pesar de haber mejorado, mantiene las tarifas de la generación anterior. Durante meses se ha especulado sobre cuándo llegarán las primeras unidades a la carretera. Hoy podemos saber que la Gigafactoría de Shanghái ya trabaja a buen ritmo y que cientos de unidades esperan en una campa a ser entregadas.
El proyecto Highland nos dice adiós. Tras casi un año de espera, rumores y especulaciones, el renovado Model 3 cierra un desarrollo marcado por la expectación. Uno de los aspectos más interesantes es el diseño. La renovada línea del coche más barato de Tesla ha mejorado el estilo anterior. Algo que también ocurre de puertas para dentro. Si bien la estructura es muy similar, la introducción de nuevos detalles marcan la diferencia, como, por ejemplo, la iluminación ambiental de LED. Sin embargo, también hay problemas como el volante sin mandos satélite o la posición del cambio de marchas que obliga a la instalación de botones auxiliares para manejar la caja de cambios.
Sin embargo, como es lógico, la parte más importante vuelve a ser la mecánica. Si bien la información de Tesla es bastante escueta al respecto -ya que todavía no se sabe si se mantienen los tamaños de batería que hemos conocido hasta ahora-, sí se sabe que las autonomías mejoran. La unidad de acceso, el Model 3 RWD, anuncia hasta 554 kilómetros de rango. En un nivel superior, el Model 3 de Gran Autonomía es capaz de alcanzar 678 kilómetros de autonomía homologada. Una cifra que lo posiciona como uno de los coches eléctricos más autónomos y baratos.
En España la gama arranca con un precio de salida de 39.990 €, la misma cifra que el modelo que deja atrás. La versión más cara eleva la tarifa mínima hasta los 49.990 €. Esas cantidades pueden crecer si sumamos diferentes elementos opcionales como pinturas, llantas o paquetes de seguridad y conducción autónoma. Tesla España asegura que las primeras entregas se realizarán a finales del mes de octubre o principios de noviembre. Hay que tener en cuenta que los primeros territorios en disfrutar del nuevo Model 3 son China y Europa. Más adelante dará el salto a Norteamérica y otros lugares del mundo.
La producción, por ahora, se lleva a cabo en exclusiva en la Gigafactoría de Shanghái. En meses anteriores la planta ha realizado los trabajos de preparación necesarios para que, llegado este momento, todo fluya con normalidad. Tal es el éxito de las operaciones previas que ya podemos ver cómo cientos de unidades se agolpan en campas a la espera de ser entregadas. El vídeo a vista de pájaro demuestra, además, que presentan logotipos específicos de la Unión Europea, por lo que es posible que el Viejo Continente se convierta en el primer territorio del mundo en disfrutar del nuevo Model 3.