Tesla tiene previsto fabricar la friolera de 375.000 Cybertrucks al año, según ha comunicado la compañía que dirige Elon Musk a sus proveedores.
La Cybertruck es uno de los lanzamientos más esperados para este año y parece que, por fin, el proyecto está llegando a su última etapa: la producción en serie. La pick-up más estrambótica y diferente del mercado (al menos por diseño) comenzará a fabricarse en los próximos meses y Tesla está ultimando los preparativos.
Según las informaciones a las que ha tenido acceso Electrek, Tesla ha comunicado a varios proveedores las previsiones de producción que tienen para su pick-up eléctrica, un proyecto que Tesla denomina internamente 'Proyecto Everest' (no sabemos si este nombre se ha elegido por la dificultad de llegar a la cima, en este caso la producción).
La firma californiana ha pedido a sus proveedores que planifiquen un volumen de producción base de 375.000 Cybertruck al año. Esta cifra es un 50% más ambiciosa de lo que Elon Musk anunció en la última reunión anual con los accionistas de Tesla, donde habló de unos planes de fabricación de unas 250.000 unidades al año. No obstante, ya entonces afirmó que, pasado un tiempo, la producción podría alcanzar las 500.000 unidades anuales.
¿Cuándo empezará a fabricarse?
Los proyectos de Tesla siempre se han caracterizado por los retrasos. Quizá no tanto por impericia de las fábricas sino por abuso de optimismo de su CEO, que siempre ha dado plazos demasiado ambiciosos. El proyecto de la Cybertruck no ha sido menos y su retraso es un desafío a la paciencia de sus millones de interesados.
Ahora empieza a verse la luz al final del túnel. El calendario que se maneja es el siguiente: Tesla tiene previsto tener listas las primeras unidades en agosto. Estas serán solamente para empleados y personas con información privilegiada de Tesla (accionistas y directivos de alto nivel).
El último comentario oficial de Tesla las fechas de entrega a clientes apuntaban a "finales del tecer trimestre", alrededor de septiembre de 2023. Según las últimas informaciones, el inicio oficial de la producción está previsto para principios de octubre. Lo que parece claro es que la Cybertruck comenzará a fabricarse en serie este próximo otoño.
Poniendo en contexto las 375.000 Cybertrucks
Elon Musk señaló tiempo atrás que la producción de la Cybertruck estaba supeditada al progreso de las baterías 4680 en la Gigafactoría de Austin (Texas), unas baterías que tampoco han estado exentas de problemas.
Ahora bien: ¿cómo se entienden esas 375.000 unidades en el contexto del mercado? Es una cifra ambiciosa, no cabe duda, pero Estados Unidos tiene un apetito voraz por las pick-ups. En 2022, Ford vendió 653.957 unidades de la Serie F, el vehículo más vendido en el país norteamericano. General Motors vendió 513.354 Chevrolet Silverado y Stellantis hizo lo propio con 468.344 camionetas de Ram.
Las puramente eléctricas, recién llegadas al mercado, se venden en cifras mucho menores. La pick-up eléctrica más vendida el año pasado fue la Ford F-150 Lightning, de la cual se entregaron 15.617 unidades. Aunque Ford duplicó la capacidad de producción prevista inicialmente, hasta las 150.000 unidades anuales, en el primer trimestre de 2023 solamente han entregado unas 4.300.
Es poco probable que Tesla alcance un volumen de 375.000 unidades en su primer año de producción, pero sus objetivos son bastante más altos que la competencia directa y se acerca a los volúmenes de las pick-up con motor de combustión. La compañía tiene cerca de 1,5 millones de reservas en firme para la Cybertruck, aunque se cancelen una buena parte, Tesla tiene por delante varios años con toda la producción vendida, lo que también significa que algunos clientes deberán esperar al menos un par de años para recibir su espectacular pick-up.