Ya hace unas semanas que se conocen las intenciones de Hyundai de lanzar un pequeño SUV eléctrico con el que plantar cara a Dacia y Citroën, que de momento son los que tienen las propuestas cero emisiones más baratas de la categoría.
Poco a poco se han ido filtrando fotos espías y vídeos en los que cada vez se deja menos a la imaginación, por lo que hay incluso recreaciones, como la que mostramos a continuación de stuBio, y que apuntan a ser bastante fieles al resultado que veamos en los próximos meses.
Así será el futuro electrico de Hyundai en formato 'mini'
Entre las novedades que podemos dar, está que no se va a llamar Hyundai Casper, aunque heredará bastante a nivel estético del modelo con mecánica de combustión que se vende en el mercado asiático.
Al menos, en Europa, se va vender como Hyundai Inster, aunque en su país de origen podría continuar con la anterior denominación para seguir dándole recorrido y como Hyundai Casper EV, pero en nuestro continente será un lanzamiento totalmente nuevo y no necesitará (ni dispondrá) de esa referencia ni recorrido a nivel comercial.
Llegará con una longitud de entre 3,6 y 3,8 metros de largo, con una estética muy similar al Casper que ya vende y con un esquema mecánico 100% eléctrico que bien podría ser el mismo que el que el fabricante surcoreano utiliza para el Kia Ray.
Hablaríamos, por tanto, de un motor eléctrico de entre 85 y 90 CV de potencia, por encima de los 65 CV que como mucho permite elegir el Dacia Spring, aunque por debajo de los 113 CV ofrecidos por el Citroën ë-C3.
En cuanto a la batería, lo que ya conocemos del Kia es un paquete de 35 kWh de capacidad, más que el Dacia pero menos que el rival francés. Aunque en el Ray actual da para recorrer unos 200 kilómetros por cada recarga, la llegada del Hyundai Inster se espera con una evolución lógica y mayor eficiencia energética.
De ese modo, podría colocarse por encima de esa cifra de autonomía, para acercarse todo lo posible a la media de la categoría y mantenerse en línea a los combatientes citados, es decir, entre los 230 y 320 kilómetros anunciados por el Spring y el ë-C3, respectivamente. En el siguiente vídeo puedes ver una serie de fotos espías del coche camuflado.
Además, de abandonar la nomenclatura Ioniq seguida por la gama de coches eléctricos de Hyundai hasta el momento, también dará un giro en cuando a precio de acceso en la gama del fabricante, pues quiere ser una alternativa real en el mercado cero emisiones.
Por tanto, el precio del Inster antes de ayudas debería rondar entre los 20.000 y 22.000 euros, teniendo en cuenta que la referencia son los 17.265 euros que cuesta el Dacia Spring (10.265 euros si se aplican los 7.000 euros del Plan Moves III) y los 22.850 que hay que pagar de base por un Citröen ë-C3.
Todo lo que consiga acercase al Spring será un mayor o menor argumento de compra a la hora de que los conductores lo prefieran antes que el eléctrico galo. Además, todavía está por llegar el BYD Dolphin Mini, que podría colarse como otro importante rival a batir en la categoría.