Audi anuncia la llegada de su primer 4x4 eléctrico para competir con Land Rover

A pesar de contar con su famosa tracción quattro, los de Audi nunca han lanzado al mercado un todoterreno de verdad. Según las últimas informaciones, la firma alemana está ya trabajando en el desarrollo de un auténtico 4x4 eléctrico que llegará al mercado en 2027.

No será hasta 2027 cuando el modelo llegue al mercado.
No será hasta 2027 cuando el modelo llegue al mercado.
30/01/2023 09:58
Actualizado a 30/01/2023 10:27

Repasando la historia de Audi hemos conocido un largo historial de modelos únicos. El Audi quattro original supuso toda una revolución en el mundo de las carreras al convertirse en el primer coche con tracción total en ganar en el WRC. Desde entonces, los modelos quattro han formado parte de la gama de los de Ingolstadt. Imborrable fue el anuncio del Audi 100 donde anunciaba la llegada del famoso sistema de tracción a los coches de calle. A pesar de la fama, Audi nunca ha tenido un verdadero 4x4 en sus filas, pero eso está a punto de cambiar. El jefe de diseño de Audi, Marc Lichte, en declaraciones en exclusiva para la revista Autocar, ha anunciado que están trabajando en un todoterreno 100% eléctrico.

El segmento de los 4x4 ha sido muy esquivo a las marcas premium hasta la llegada del Range Rover en los años 70. Considerado como un terreno hostil para los coches más refinados del mundo, los ingleses demostraron que se pueden unificar dos conceptos que a priori no deberían funcionar. Desde entonces, Land Rover se ha mantenido imbatida, aunque otras marcas y modelos han buscado arrebatarles la corona como el Mercedes Clase G o el Toyota Land Cruiser, otras dos grandes referencias del segmento premium.

Audi y también BMW, siempre han relegado el segmento. Un segmento que no destaca especialmente por su volumen de ventas, pero que sí genera mucha imagen de marca. Porsche, con el Cayenne de primera generación, también coqueteó con la categoría y a día de hoy su SUV más grande es capaz de mostrar excelentes aptitudes fuera del asfalto, pero nada con lo que Audi quiere presentar. Lichte no ha proporcionado muchos datos de cómo será ese futuro 4x4 eléctrico, pero sí que dio algunas pinceladas que nos sirven de guía para conocer algunos detalles.

Scout+Motors+Inc+Front+Design+Teaser
Audi aprovechará una parte de los desarrollos de la marca Scout de Audi.

Lo más importante es que el 4x4 eléctrico de Audi no se basará en la plataforma PPE que pronto empezarán a usar los eléctricos más avanzados de Audi y Porsche. Esta plataforma se empleará en modelos con aptitudes no tan exigentes. Un verdadero todoterreno necesita una base muy específica para triunfar en el campo. La habitual estructura de largueros y travesaños sigue siendo la configuración más óptima. En este punto es donde debemos mirar al resto de marcas del grupo, incluidas las que todavía no ofrecen productos, como es el caso de Scout. La submarca 4x4 de Volkswagen que volverá a la vida aportará muchos conocimientos en el desarrollo de este Audi tan insólito, que a su vez serán extraídos de la asociación con Ford.

El objetivo de Audi es luchar contra las marcas que hoy en día se llevan el mayor porcentaje de ventas, principalmente Land Rover. Ahora la duda es quién fabricará esas unidades exclusivas de Ingolstadt. Todas las miradas apuntan a Magna Steyr. El fabricante austriaco es el encargado de fabricar algunos coches tan importantes como el Mercedes Clase G, así que tienen mucha experiencia en la materia. En su momento, Volkswagen ya contactó con Magna para el desarrollo de los modelos Scout y puede que esa asociación también sea extensible a Audi. Las primeras estimaciones indican una capacidad de fabricación de 50.000 unidades por año.

En cuanto a la fecha de llegada, sabemos que Audi no tiene especial prisa por lanzar el modelo, aunque tampoco quiere que el proyecto se dilate en el tiempo. Volkswagen lanzará los primeros Scout en 2026 y Audi estima que podrá hacer lo mismo un año más tarde, en 2027. Lichte ya ha dicho que el proyecto está en marcha. La estrategia se alineará con la nueva política de competición de Audi. Los alemanes llevan dos años participando en el Rally Dakar con los RS Q E-tron. Aunque los resultados no han terminado de llegar, el objetivo de impulsar esa línea de negocio es clara.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas