Toyota aboga por una transición gradual a los vehículos eléctricos en la cumbre del G7

Un alto cargo de Toyota ha advertido recientemente sobre los inconvenientes que podría suponer eliminar los motores térmicos antes de tiempo. Aboga por una transición hacia lo eléctrico más paulatina.

En la imagen, el motor de gasolina del GR Yaris./ FOTO: Carscoops.
En la imagen, el motor de gasolina del GR Yaris./ FOTO: Carscoops.
19/05/2023 11:30
Actualizado a 19/05/2023 11:30

En los últimos años, Toyota se ha posicionado claramente a favor de los vehículos híbridos por encima de los eléctricos puros. Ahora, el científico jefe y director ejecutivo del Instituto de Investigación de Toyota, Gill Pratt, ha lanzado una advertencia pública antes de la celebración de la cumbre del G7 en Japón. El responsable aboga por una transición más paulatina hacia el vehículo totalmente eléctrico, de lo contrario, podría ser problemático para el sector y para el principal valor de la electrificación, que es restar emisiones de carbono.

Pratt afirma que el imponer a la población un medio de locomoción tan concreto como los coches eléctricos a batería, podría hacer que los usuarios se aferren aún más a los vehículos de gasolina antiguos, algo que resultaría totalmente contraproducente con los objetivos principales de los grandes líderes mundiales.

Con motivo de la celebración de la cumbre del G7 en Japón, este responsable ha advertido a sus responsables de que muestren cautela a la hora de presentar su idea de electrificación del país y que ‘tengan la correa más larga’ para los coches que equipen motores térmicos de cualquier tipo bajo su carrocería.

logohybridlexus1 2
Los coches híbridos de Toyota continuarán siendo su principal baza de cara a los próximos años.

Pratt afirmó que las diferentes ayudas, subsidios y restricciones dirigidas al sector automotriz tan sólo benefician al entorno más pudiente de la población, teniendo significativos efectos adversos sobre los ciudadanos que no se pueden permitir el cambiar de vehículo hacia uno “cero emisiones”.

Lo expuesto por el responsable durante una rueda de prensa celebrada el pasado jueves 18 de mayo en Hiroshima, va en consonancia con lo ya afirmado por la propia marca con anterioridad. Desde Toyota, en numerosas ocasiones, han puntualizado que “la transición a vehículos eléctricos llevará más tiempo de lo que la gente espera”. Por ello, los japoneses tienen un enfoque puesto sobre múltiples alternativas de locomoción: híbridos y combustibles alternativos, como el hidrógeno o su nueva gasolina sintética.

Este posicionamiento ha hecho que muchos auguren un futuro poco alentador para Toyota, puesto que Tesla, BYD y otras marcas enfocadas en la electrificación podrían adelantar a la japonesa en cuestión de unos pocos años. Pratt también ha justificado este comportamiento con que “eventualmente, las limitaciones de recursos terminarán, pero durante muchos años no tendremos suficiente material de batería y recursos de recarga renovables para un enfoque de sólo vehículos eléctricos”.

toyotarecord 043 3
Desde Toyota abogan por una gama mecánica de varias alternativas: híbridos, pila de combustible de hidrógeno y, también, eléctricos a batería.

El principal científico de la firma japonesa continuó exponiendo otros factores: “Los materiales de la batería y la infraestructura de carga renovable eventualmente serán abundantes, pero se necesitarán décadas para que crezcan las minas de materiales para baterías, las instalaciones de generación de energía renovable, las líneas de transmisión y las instalaciones de almacenamiento de energía estacional”.

Toyota, por su parte, ha asegurado en múltiples ocasiones que estarán listos para cuando sea necesario el completo cambio hacia vehículos 100% eléctricos, aunque, por el momento, afirman que no es lo apropiado y continuarán centrados en sus modelos de mecánica híbrida. Akio Toyoda, presidente de Toyota y de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón, afirmó durante una sesión informativa que “los vehículos eléctricos a batería son una opción extremadamente importante”.

A pesar de ello, el responsable puntualizó que “todavía no es el momento” para poner todas sus apuestas sobre esta mecánica, pues aquellos vehículos movidos por mecánicas de gasolina todavía juegan un papel fundamental y, eliminarlos antes de tiempo, podría tener graves consecuencias, tanto para la industria como para el público, que se aferraría aún más a sus viejos coches térmicos.

Aun teniendo la marca esta visión, Koji Sato, el nuevo CEO de Toyota que asumió el cargo el pasado mes de abril, afirmó en un comunicado reciente que la marca lanzará 10 nuevos modelos totalmente eléctricos para alcanzar los 1,5 millones de vehículos eléctricos vendidos en 2026. Como comparación, el pasado año, Toyota vendió 38.000 unidades de su único modelo eléctrico, el bZ4x en todo el mundo.

Temas