BYD se ha convertido, por derecho propio, en una de las marcas más influyentes en el mercado eléctrico internacional. Los de Shenzhen han disparado su presencia gracias a una flota enorme que tiene en los coches eléctricos e híbridos enchufables su mayor exponente. Si bien BYD es la marca principal, varias son las compañías secundarias que también ofrecen la tecnología de la casa. Fang Cheng Bao es una de ellas, aunque sólo se vende en China. Ahora hemos podido saber que su primer coche también llegará a Europa, aunque lo hará bajo otra marca. Premium en este caso.
No es la primera vez que hablamos de Fang Cheng Bao. A mediados de 2023 BYD presentó en sociedad a su última marca, la cuarta, que al igual que el resto tiene un objetivo muy claro. Por entonces la pregunta era muy clara, ¿dónde se ubica Fang Cheng Bao en el universo BYD?. La nueva compañía se apoya en las tecnologías y plataformas compartidas del grupo y se centra en ofrecer una capacidad de personalización nunca antes vista en el conglomerado. Es la marca tailor made (hecho a medida) de BYD, que también se ha especializado en los productos todoterreno como el Fang Cheng Bao 5, su único lanzamiento comercial hasta la fecha. En China lleva siendo un gran éxito desde finales de 2023.
Denza lo venderá en Europa, aunque le cambiará el nombre
Durante este tiempo no ha habido noticias sobre un posible salto a otros mercados, pero ahora hemos podido saber que BYD quiere ofrecerlo en otros mercados, incluyendo Europa y Australia. Sin embargo, los chinos necesitan enfocarlo desde otro punto de vista ya que la marca Fang Cheng Bao, además de sonar ‘muy china’, podría complicar el posicionamiento del modelo. El objetivo es simplificar la gama en el extranjero y por eso BYD ha pensado que la mejor manera de ofrecer su mejor 4x4 eléctrico es a través de Denza. Para quien no lo sepa, Denza fue fundada en 2010 como una joint-venture entre China y Europa, entre BYD y Daimler (Mercedes-Benz). Hoy la empresa es 100% china tras la venta del último paquete de acciones en manos alemanas.
Denza será la encargada de vender el Fang Cheng Bao 5 en el exterior, pero lo rebautizará como Denza B5. En los últimos meses, Denza ha dado mucho de qué hablar con sus primeros y atractivos trabajos. Ya está presente en Europa con el Denza D9, un monovolumen. El siguiente modelo de la lista será del Denza N7, un SUV rival directo del Tesla Model Y que pinta realmente bien. Más adelante nos llegarán los rivales del Mercedes Clase S, el Denza Z9, y del Range Rover, el Denza N9. Ambos se ofrecerán en versiones PHEV y EV. Serán los modelos más completos, potentes, caros y elegantes. Ambos esperan introducirse en Europa en 2026, aunque todavía no se han detallado plazos concretos.
Con respecto al Fang Cheng Bao 5, Denza B5, no se sabe de qué forma llegará a Europa. Las fuentes oficiales aseguran que Australia será el primer país en recibirlo. El B5 es un todoterreno construido sobre la plataforma DMO de BYD. Sus medidas lo sitúan como un rival directo del Mercedes Clase G, con 4,89 metros de largo y 2,8 metros de distancia entre ejes con una altura libre de hasta 31 centímetros. Emplea un sistema PHEV capaz de generar un rendimiento máximo de 677 caballos. Se alimenta de una batería LFP de 31,8 kWh y de un tanque de gasolina de 85 litros con los que logra una autonomía combinada de 1.200 kilómetros (ciclo CLTC). En China cuesta entre 239.800 y 302.800 yuanes, entre los 31.700 y los 40.000 euros, aplicando el cambio de moneda.