Sí se puede fumar en el coche. Pero, ¡cuidado! Porque fumar, o más bien encender el cigarrillo mientras conduces es una distracción, y eso sí está sancionado. Concretamente, si un agente te ve y considera que fumar está generando una distracción que pone en riesgo la seguridad vial, te multará con hasta 200 euros. Algo que pueden justificar con dos artículos del Reglamento General de Circulación (RGC). En el Artículo 17.1 se recoge que “Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos”. Algo que no pueden hacer mientras están encendiendo un cigarro o mientras están fumando, puesto que solo una de las manos está sujetando el volante.
Y el Artículo 18.1 recoge que “El conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”. En este caso la justificación es la misma que en el anterior.
El 60% de las distracciones se producen por accidentes
Por lo tanto, la Dirección General de Tráfico (DGT) lo tiene claro y desaconseja hacerlo. Encender un cigarrillo lleva 4,1 segundos: esto implica que, a 100 km/h, un conductor recorre 113 metros sin tener toda su atención puesta en la carretera. Y como el 60% de los accidentes y el 30% de las víctimas mortales se producen por distracciones, y el tabaco es una causa frecuente de despiste, los agentes te sancionarán.

Pero lo verdaderamente peligroso y sancionable de una persona que fuma dentro del coche es arrojar la colilla por la ventana. La DGT recoge en sus redes sociales que pone en riesgo la seguridad de otros usuarios de la vía, especialmente la de motoristas y ciclistas, ensucia las vías y cunetas y puede provocar incendios.
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el 3% de los incendios -21.000 en los últimos diez años- lo originan colillas de cigarrillos abandonadas o arrojadas desde vehículos. Por ello, arrojar objetos desde coches en marcha, incluidas colillas, es una infracción grave que supone una multa de 500 euros y 6 puntos. Y aquí es para todos los pasajeros, no solo para el conductor.
Incluso la Guardia Civil lo tiene claro y así lo publica en sus redes sociales: “Si fumas mientras conduces, las colillas las tiras dentro del coche porque: Puedes cometer un delito, puedes matar flora y fauna por un incendio que provoques con esta acción... y lo más tonto perder puntos del carnet de conducir y dinero”. Y aquí es donde entra lo verdaderamente grave. Si como consecuencia de tirar una colilla por la ventanilla del coche se provoca un incendio forestal, ya será delito, tipificado en el Código Penal en los artículos 352 y 353. Conclusión: penas de cárcel de entre tres y seis años.