Cuando Great Wall Motors (GWM) ya tenía sede en Europa y había entrado en algunos de sus mercados, Bruselas atacó de lleno a los vehículos eléctricos chinos con los nuevos aranceles de importación, en un intento de proteger a los fabricantes locales, como también ha hecho Estados Unidos de manera más dura.
Tampoco estaba teniendo el éxito de otras marcas asiáticas como MG o BYD, que se anticiparon unos años a la llegada a nuestro continente y han conseguido lidiar y crecer pese a las nuevas tasas que se aplican a los coches eléctricos llegados desde China.
Un híbrido enchufable mejorado
Pero lo cierto es que GWM sigue trabajando duro en China para preparar la vuelta a un mercado europeo, en el que lo interesante será tener una fábrica en nuestro continente (las negociaciones están en marcha) para poder esquivar los aranceles y ser realmente competente en un sector tan complicado últimamente.
Lo último de Great Wall Motors es que tiene prácticamente listo el Haval H7, un modelo con cierta trayectoria ya en su mercado original, pero reconvertido a SUV de tamaño medio y con un sistema de propulsión híbrido enchufable de última generación.
De hecho, en el extranjero la marca vende el Haval H7, pero en realidad es el Haval Big Dog que se comercializa en China. Habrá que esperar a ver qué estrategia van a seguir en este sentido, porque por el momento sólo hay una primera imagen oficial que ha publicado Zhao Yongpo, director general de Haval, marca propiedad de GWM.
Lo que podemos esperar es un SUV de tamaño medio, con unas dimensiones de 4,78 metros de largo, 1,9 metros de ancho y 1,73 metros de alto, algo más largo que el Haval Xiaolong Max, al que parece que va a sustituir en la gama de China.
Mejoras de la tecnología PHEV
Lo interesante es la evolución del sistema híbrido enchufable que incorpora, pues la tecnología Hi4 de la marca hace uso del mismo motor atmosférico de 1,5 litros y de un bloque eléctrico, para 114 CV de potencia y una autonomía de 126 kilómetros en modo 100% eléctrico, superando los 83 kilómetros homologados por el Xiaolong Max.
Esto se consigue gracias a un paquete de baterías de 27,54 kWh de capacidad y de tipo LFP, que supera de largo el actual de 19,27 kWh.