Muchas son las compañías chinas que están llamando a las puertas de Europa y del resto del mundo. Cada vez son más las empresas que empiezan a sonar en las cabezas de millones de conductores internacionales. BYD, XPeng, NIO o Zeekr han irrumpido con fuerza en base a productos muy atractivos y equilibrados que poco o nada tienen que desmerecer a productos firmados por fabricantes más antiguos. El Zeekr 007 GT que acaba de presentarse en China es un claro ejemplo de ello. Una berlina familiar muy elegante que llegará a Europa el próximo año con características realmente atractivas. Esto es lo que sabemos de ella.
No hay que echar mucho la vista atrás para datar los orígenes de Zeekr. Englobada en el gran conglomerado que es Geely, Zeekr es uno de los fabricantes más jóvenes del mercado. Creada en 2021, la empresa ha sabido posicionarse rápidamente en el mercado eléctrico chino. Todos sus modelos, incluyendo el 007 GT, se basan en la plataforma SEA de Geely, o en versiones de ella, la misma que soporta a otros vehículos del grupo como Volvo, Polestar, Lotus o Smart. Se trata de una plataforma variable capaz de ajustarse a diferentes carrocerías y tipos de vehículos. Es la misma que emplea el Zeekr 007, presentado a finales de 2023.
El 007 GT tendrá que cambiar de nombre una vez llegue a Europa
Por el momento los chinos han sido bastante discretos en cuanto a cifras, prestaciones y dimensiones. Suponemos que la carrocería familiar superará los 4,83 metros de la berlina. Al igual que se incrementarán las cotas de habitabilidad gracias a su carrocería extendida. Tampoco lo hemos podido ver por dentro, pero imaginamos que ofrecerá el mismo patrón que Zeekr emplea en el resto de la gama. Una presentación marcada por la digitalización y la tecnología. En las primeras imágenes oficiales se puede apreciar la notable presencia de un radar LiDAR instalado en el techo del coche. Elemento que garantiza elevadas capacidades de conducción autónoma.
A nivel mecánico tampoco hay datos, pero una vez más podemos echar un vistazo a lo que ya ofrece su versión más corta. El 007 emplea diferentes estructuras mecánicas, incluyendo dos formatos de batería, LFP o NCM. La potencia máxima alcanza los 636 caballos, pero lo realmente interesante es la autonomía que es capaz de ofrecer. Zeekr emplea baterías Qilin desarrolladas por CATL con una capacidad máxima de 100 kWh que le permite anunciar hasta 870 kilómetros de autonomía eléctrica en ciclo CLTC. Actualmente, el Zeekr 007 es el coche eléctrico que más rápido carga en Europa con potencias pico superiores a los 400 kW. Es capaz de recuperar del 10 al 80% de la carga en apenas 10 minutos de conexión.
Suponemos que el 007 GT también empleará la misma fórmula ganadora, aunque todavía quedan unos cuantos meses para conocerlo al completo. Zeekr ha asegurado que su presentación definitiva tendrá lugar durante el segundo trimestre del presente año. Mucho más tardará en llegar a Europa, donde su visita ya ha sido confirmada. Para nuestro mercado, Zeekr estará obligada a cambiar el nombre. Fuentes locales aseguran que el Zeekr 007 GT será rebautizado como Zeekr 7 GT en Europa. De esta forma la compañía evita cualquier comparación con un famoso agente secreto británico y, de paso, se ajusta a la nomenclatura que ya emplea en otros modelos como el Zeekr 7X, ya disponible en Alemania por un precio de salida de 53.990 euros.