ProLogium, socio de Mercedes-Benz, presenta su poderosa batería de cerámica de litio con carga en 6 minutos y anuncia fechas

La compañía taiwanesa, especializada en baterías de estado sólido, ha presentado en el CES 2025 una batería con carga en seis minutos y una densidad energética de 860-900 Wh/l.

Batería LCB de Prologium.
Batería LCB de Prologium.
09/01/2025 14:00
Actualizado a 09/01/2025 14:00

En el CES 2025 de Las Vegas también se habla de coches eléctricos y de baterías. La compañía taiwanesa ProLogium ha presentado allí la cuarta generación de su batería cerámica de litio (LCB) con avances importantes en varios frentes, incluyendo una carga rapidísima en apenas seis minutos y una densidad energética mayor que antes.

La batería cerámica de litio (LCB) cuarta generación alcanza una densidad energética de 380 Wh/kg o 860-900 Wh/l, una mejora sustancial respecto a los 359 Wh/kg y 811 Wh/l de la tercera generación. Un aumento en la densidad energética se traduce en baterías más pequeñas y ligeras, o bien en más autonomía con una batería del mismo tamaño.

El objetivo para 2026 es superar los 450 Wh/kg y los 1000 Wh/l con ánodos de metal de litio, aseguró el fundador y presidente de ProLogium, Vincent Yang, haciendo referencia a los últimos resultados conseguidos en el laboratorio.

También se han reducido los tiempos de carga, con cifras bastante impresionantes que eliminan por completo el inconveniente de los tiempos de espera en un vehículo eléctrico. La batería de ProLogium tarda solo cuatro minutos para cargarse al 60% y seis minutos para cargarse al 80% (un veinte por ciento menos que la tercera generación).

Electrolito totalmente inorgánico: un hito en la tecnología de baterías

Estos avances han sido posibles gracias a un electrolito totalmente inorgánico. Esto elimina por completo el contenido orgánico y aumenta el contenido inorgánico del 90 al 100%. Este avance, aparentemente pequeño, mejora en gran medida la densidad energética, la velocidad de carga, las prestaciones de la batería a baja temperatura y la seguridad.

El fundador y presidente de ProLogium, Vincent Yang, aseguró que las baterías empezarán a producirse a finales de este año: "Después de lanzar la primera batería con separador totalmente cerámico del mundo en 2024, ProLogium vuelve a liderar en 2025 con la primera batería de electrolito totalmente inorgánico del mundo, con el objetivo de iniciar la producción piloto y dar vida a las baterías de próxima generación para fin de año".

No pierde autonomía con el frío y es mucho más segura

Una de las ventajas del estado sólido es que es más estable ante cambios bruscos de temperatura, lo cual permite un mejor comportamiento de la batería en condiciones de frío extremo (donde más sufren las baterías actuales).

A temperatura ambiente, la batería de ProLogium tiene una conductividad iónica de 2 a 3 veces superior si se compara con las baterías líquidas tradicionales. A -20 °C, ofrece "una autonomía constante", es decir, no pierde autonomía respecto a las condiciones con temperaturas templadas. Esto elimina las preocupaciones sobre las autonomías impredecibles cuando hay condiciones adversas.

Mercedes, como socio de la compañía, será la primera marca en usar las baterías de ProLogium.
Mercedes-Benz, socio de ProLogium, será la primera marca en usar las baterías de la compañía.

Además, a diferencia de las baterías convencionales actuales, el electrolito completamente inorgánico de ProLogium es inherentemente no inflamable, incluso aportándole calor o un voltaje extremo. En las pruebas de sobrecarga se sometió a la batería a temperaturas de hasta 300 °C, 20 V y al 250 % de su capacidad, permaneciendo ignífuga e incombustible.

Además de la propia naturaleza del electrolito, el diseño de las celdas de gran tamaño (200–500 × 560 mm) mejora la disipación del calor, lo que garantiza la estabilidad térmica incluso en condiciones de alta carga, como la conducción a alta velocidad. Según ProLogium, esta batería ofrece una conductividad térmica tres veces superior a la de las baterías convencionales con electrolito líquido.

Por otro lado, en ProLogium están comprometidos con la sostenibilidad y aseguran que las baterías serán reciclables en más del 80% al final de su vida útil.

¿Qué son las baterías de cerámica de litio?

Las baterías de cerámica de litio (LCB por sus siglas en inglés) son un tipo de batería de estado sólido porque usan un electrolito cerámico sólido. En este tipo de baterías, la conducción de iones se hace a través de sólidos cristalinos o un gel a base de óxidos, como pueden ser el sulfuro de litio (Li₃PS₄), el granato de óxido de litio-lantano-zirconio (LLZO) o el óxido de litio-lantano-zirconio (LLTO). 

Las baterías de ProLogium se distinguen por tener electrolito inorganíco en estado sólido, pero un electrolito inorgánico también puede ser líquido, si bien es cierto que son menos frecuentes.