Quien no arriesga, no gana. Toyota se la jugó en su día con el C-HR, un vehículo que desafiaba lo establecido por la industria automovilística, pues era el resultado de meter en la licuadora un SUV, un compacto y una silueta tipo coupé. Esto, sumado a la hibridación, resultó en un inesperado éxito de ventas.
Con el paso de los años, el C-HR se ha convertido en la piedra angular de Toyota en Europa. En 2022, fue el séptimo coche más vendido de España, aunque por detrás del Corolla, que también se coló en el top 10. Ahora que ya nos hemos acostumbrado a ver el C-HR por nuestras calles, la marca nipona ha decidido lanzar una nueva generación de este crossover compacto, que llega con la nueva línea de diseño de Toyota, nuevos motores y unos interiores repletos de tecnología.
La segunda generación del C-HR se comercializa con dos motorizaciones: híbrido e híbrido enchufable. A lo largo de estas líneas hablaremos únicamente del modelo estándar, que es el de hibridación convencional:
Ficha técnica: Toyota C-HR (2024)
Tipo de vehículo | SUV Compacto |
Dimensiones | 4.362 x 1.832 x 1.558 mm |
Peso | 1.505 - 1.720 kg |
Motor térmico | 140H: 1.8 Hybrid (98 CV) 200H: 2.0 Hybrid (152 CV) 220PH: 2.0 Hybrid (151 CV) |
Motor eléctrico / Batería | 140H: 95 CV / 0,48 kWh 200H: 113 CV / 0,91 kWh 220PH: 163 CV / 13,8 kWh |
Transmisión | e-CVT |
Potencia total | 140H: 140 CV 200H: 196 CV 220PH: 223 CV |
Consumo WLTP | 4,7 l/100 km (140H) 4,8 l/100 km (200H) 1,2 l/100 km (220PH) |
Distintivo Ambiental | ECO / Cero |
Aceleración (0 - 100 km/h) | 9,9 s (140H) |
Emisiones | 26-111 g/km |
Estándar EURO | Euro 6 AP |
Maletero | 388 - 360 litros |
Ayudas a la conducción (ADAS) | Frenada de emergencia Sensor de ángulo muerto Aparcamiento asistido Alerta de tráfico cruzado Mantenimiento de carril |
Infoentretenimiento | Toyota Smart Connect Apple CarPlay Android Auto |
Precio | Desde 31.750 euros |
Precio del Toyota C-HR
El nuevo Toyota C-HR, en su versión híbrida, parte de los 31.750 euros en su acabado más económico (Active). Por encima tenemos el acabado Advance (desde 33.100 euros) y el GR Sport (desde 38.700 euros). El Advance tiene algunas diferencias estéticas, como unas llantas más grandes, aunque destaca por su equipamiento interior. Por último, la versión GR Sport está enfocada a un público que quiera disfrutar de un vehículo con un planteamiento más deportivo.
Objetivamente hablando, el C-HR de segunda generación es más caro que el modelo saliente. No obstante, hay que poner por delante que Toyota ha mejorado por completo su crossover. Las nuevas motorizaciones, sumadas a los nuevos interiores y a un equipamiento mucho más generoso, ayudan a entender esta subida de precio.
Motor y Consumo
Las motorizaciones de esta nueva versión del C-HR híbrido han cambiado respecto al original. Podemos elegir entre dos propulsores distintos:
140H
Como motor de serie, Toyota ha vuelto a apostar por su 1.8 de gasolina, una mecánica confiable y que ha dado muy buenos resultados hasta la fecha. En esta ocasión, el conjunto desarrolla una mayor potencia, 140 CV para ser exactos.
Si elegimos este propulsor, tendremos un consumo combinado de 4,6 litros por cada 100 kilómetros.
200H
También es posible configurar el C-HR con un propulsor todavía más capaz. El motor 200H desarrolla 196 CV combinados gracias a su motor 2.0 gasolina, que también es atmosférico. Tanto esta versión como la que mencionada anteriormente vienen de serie con tracción delantera (4x2). Sin embargo, el 200H se puede elegir también con tracción 4x4 eléctrica (AWD-i).
Respecto a los consumos, el homologado para este C-HR 200H es de 4,8 litros cada 100 kilómetros en la versión 4x2 y de 5 litros para la variante con tracción a las cuatro ruedas.
Elijamos un motor u otro, lo que sí tendremos en ambas variantes es una transmisión variable continua (CVT), un sistema que, hasta ahora, ha funcionado muy bien a nivel de eficiencia en los vehículos de la marca nipona. Esta nueva transmisión e-CVT dispone de un engranaje planetario adicional para conseguir aceleraciones más lineales y progresivas.
Medidas del Toyota C-HR
Esta nueva generación del Toyota C-HR se construye sobre una versión mejorada de la plataforma Toyota TNGA-C. Por tanto, partimos de unas dimensiones muy similares a lo que ya ofrecía la versión que ahora pasará a estar descatalogada.
El largo de este crossover compacto es de 4,36 metros, unos 3 centímetros menos que el C-HR original. El rediseño del habitáculo, sumado a la nueva carrocería, hacen que haya crecido un poco a lo ancho, hasta los 1,83 metros. La distancia entre ejes se ha mantenido intacta (2,64 metros). Por último, el vehículo ha ganado un centímetro de altura.
Interior
Empezando por lo mejor, Toyota ha trabajado la que era, con diferencia, la asignatura pendiente del modelo de primera generación. Al cosechar tanto éxito, ya no hay excusas para ofrecer un sistema multimedia inferior al que montan otros vehículos de la marca japonesa como el Corolla.
Las diferencias las vamos a encontrar principalmente a la hora de ocupar el asiento del conductor. Si elegimos el acabado Advance, tendremos una consola central de 8 pulgadas con toda la información sobre la conducción. En el centro tendremos una pantalla táctil de 12,3" compatible con Android Auto y CarPlay. También tendremos un pequeño Head-up Display.
El nuevo C-HR hace gala de unos acabados con más calidad en cuanto a materiales y tapizados. No obstante, las plazas traseras siguen estando diseñadas para un uso puntual, no para el día a día. La sensación claustrofóbica del modelo original se ha paliado, en parte, con un diseño de ventanas más grandes. No obstante, el hueco para las piernas sigue siendo reducido.
Sumado al limitado maletero —hablaremos de esto en el siguiente punto—, se hace un coche ideal para parejas, pero no tanto para familias que vayan a moverse con niños pequeños. Eso sí, Toyota ha rediseñado los tiradores de las puertas para que, en caso de que se monte un niño en el vehículo, pueda abrirla sin pedir ayuda, ya que en el modelo de primera generación estaban en una posición absurdamente alta.
Maletero del Toyota C-HR
La capacidad del maletero no era ni de lejos el punto fuerte del C-HR original. Tampoco lo es en esta nueva versión, aunque sí que es cierto que ha crecido muy ligeramente.
Tendremos más o menos maletero en función de la motorización que elijamos. Las versiones con motor 140H son las que poseen el maletero más amplio, con un máximo de 388 litros. El motivo de este espacio tan limitado es que el maletero sigue siendo la ubicación en la que se colocan las baterías.
Por otro lado, la capacidad se reduce si optamos por las versiones más potentes de este SUV coupé. La versión 200H AWD-i se queda en tan solo 360 litros y en la versión 220PH híbrida enchufable se reduce a 310 litros.
Opiniones
Aprovechando que muchos competidores no habían sido capaces de igualar al modelo anterior, Toyota ha subido la apuesta con esta nueva generación de su crossover compacto. Lo que comenzó con un experimento, ahora se ha convertido en uno de sus mejores activos en mercados como el nuestro. De ahí, que hayan dado prioridad a mejorar los interiores y todo el sistema multimedia del vehículo.
Lo que ya funcionaba en el modelo del 2016, aquí vuelve a relucir. El nuevo C-HR parte de una buena base que le aporta un chasis muy dinámico, con una muy buena distribución de pesos. A pesar de venderse como un SUV, lo cierto es que su altura libre al suelo no es muy elevada, lo que se traduce en buenos consumos y un manejo más propio de un compacto de toda la vida.
Por último, si tenemos que mojarnos, nos decantaríamos por la versión 140H Advance. Creemos que esta es la mejor versión para todo tipo de compradores. No solo ofrece la conducción más eficiente, sino que además, viene equipado con sensores de aparcamiento y cámara de visión trasera, dos extras que se han vuelto indispensables hoy día, además de todos los asistentes a la conducción disponibles en el modelo.
No obstante, para los usuarios que vayan a realizar más recorridos por carretera, consideramos que la opción 200H Advance va a ser una compra mucho más acertada.