Con la entrada en producción del nuevo Toyota C-HR -que puede convertirse en uno de los coches más vendidos del próximo año en Europa-, la división española del fabricante japonés ha confirmado que, en nuestro país, el modelo tendrá como punto de acceso a la gama la mecánica que también da forma a la versión de acceso de los Corolla y Corolla Cross: una de las más testadas y fiables que la marca tiene bajo su abanico tecnológico.
Con esta confirmación se despejan las dudas sobre qué camino y enfoque iba a tomar Toyota con este nuevo modelo, , que tiene una radical apariencia en comparación con sus rivales, ya que hasta ahora sólo habían dejado reservar dos versiones híbridas enchufables cuyo precio estaba en el entorno de los 40.000 euros.
De las dos mecánicas confirmadas, la más básica es la denominada 140H. Es una evolución del anterior 125H que movía tanto al C-HR como al Corolla y que, como bien indica su nomenclatura, ofrece 140 CV de potencia extraídos de un bloque de 1,8 litros de capacidad y cuatro cilindros, así como de un motor eléctrico situado entre el motor de gasolina y la transmisión.
A pesar de que vaya a ser la versión más escueta en cuanto a potencia de toda la gama, para la mayor parte del potencial público del C-HR puede ser también la opcióm más lógica. Esto es así porque no sólo se trata de un fiable propulsor, sino que también es muy eficiente, tanto en el sentido del consumo de gasolina como en el aprovechamiento de la potencia. No en vano, Toyota ha aprendido a hacer uso de mejor manera que sus rivales de la potencia total que logran este tipo de propulsores.
Actualmente, todavía sigue disponible el anterior C-HR, que, ligado a la motorización 125H, logra un 0 a 100 en 11 segundos y un consumo homologado de 4,9 litros. En los Corolla Cross y Corolla con la nueva mecánica 140H, el 0 a 100 se logra en menos de 10 segundos, mientras que los consumos homologados siguen estando por debajo de los 5 litros en ambos casos.
Se trata, pues, de la alternativa que potencialmente más ventas va a acumular en nuestro país, dado que las prestaciones que ofrece son más que correctas y que será la más económica de la gama.
Por encima, queda una versión híbrida convencional más, denominada 200H de 196 CV de potencia, así como dos versiones híbridas enchufables. En los tres casos se podrá elegir entre una variante de tracción delantera y otra de tracción total que suma un motor eléctrico más en el eje trasero.
La firma japonesa todavía tiene que confirmar la gama y precios del C-HR en España, pero ya sabemos que las versiones híbridas enchufables partirán muy cerca de los 40.000 euros, ya que las opciones de lanzamiento, muy equipadas, partían ligeramente por encima de esta cota. Las versiónes más económicas, por contra, deberían acercarse a los 30.000 euros de partida.
Con ello, el C-HR estaría situado en un escalón muy similar al Renault Arkana E-Tech, que parte desde unos 32.000 euros haciendo uso de un motor híbrido de 145 CV; así como del Kia Niro, aunque el coreano es más asequible al partir desde 27.850 euros, y tiene la misma potencia.