Para seguir manteniéndose como uno de los coches híbridos más vendidos, el Toyota Corolla se tiene que adapar a los nuevos tiempos, y para ello hay en marcha ya una nueva generación, que va a tomar prestada la tecnología de BYD.
Eso es lo que dice la filtración del medio japonés Bestcar, que asegura que se mantendrá la versión híbrida pura que tan popular ha hecho a este coche, pero que también se sumará a la gama una variante híbrida enchufable.
Volverá como HEV, pero también habrá un PHEV
De la opción HEV, lo que se dice en la información filtrada es que el actual motor de 1,8 litros atmosférico dejará paso a un bloque de 1,5 litros atmosférico, de los que están desarollando conjuntamente Toyota, Subaru y Mazda. Se espera una potencia de unos 130 CV, y todavía no se descarta la posible llegada de propulsores de tres cilindros.
En cuanto al híbrido enchufable, copiará esta misma mecánica, añadiendo la tecnología híbrida, que podría ser la de BYD, denominada DM-i. Esta última, en el BYD Seal U DM-i, cuenta con un motor eléctrico de 197 CV y con un paquete de baterías de 18,3 kWh de capacidad.
De esa manera, y con los ajustes pertinentes, se habla de la posibilidad de ofrecer autonomías en modo 100% eléctrico de más de 80 kilómetros, y totales (sumando el depósito de gasolina) de unos 2.100 kilómetros, según ciclo chino CLTC.
También habrá opciones más potentes en el modelo, en los que se recurriría a un motor de 1,5 litros, pero turboalimentado, de manera que se pueda ofrecer un rendimiento en torno a los 180 CV,
Del diseño de la nueva generación del Toyota Corolla, lo que parece claro es que tomará prestada buena parte del lenguaje que ya conocemos del actual Toyota Prius, además de su trabajo aerodinámico, pensando en una mayor eficiencia.
Todavía falta para su llegada
Hay que tener en cuenta que BYD está haciendo un trabajo excepcional en cuanto a vehículos híbridos se refiere, y Toyota no se quiere quedar atrás y tiene motores de gasolina muy eficientes. Además, no sería tan descabellado que los japones utilizaran la tecnología del fabricante chino, pues son aliados, y desde 2020 tienen una joint-venture.
El coche híbrido, en todo caso, se asentará en una evolución de la plataforma TNGA-C, pero no podremos ver el resultado final hasta 2026, que es cuando parece que está planeada la presentación de la nueva etapa vital (la 13º) del Corolla. Su primera avanzadilla tendrá lugar en Japón, para luego expandirse por el resto de mercado.