Una vez ha sido confirmada la llegada del Toyota Corolla Cross a España, podemos ver cómo es la versión más asequible que se comercializa del modelo en otros mercados, ya que en nuestro país este tipo de variante de acceso son las que más llamativas resulta al público al representar el escalón de acceso a la gama.
En el mercado italiano, que es el que más se asemeja al español en términos de demanda, se acaba de incorporar una versión que representa el acceso a la gama del Corolla Cross. Se denomina Trend y viene de la mano de una mecánica híbrida de 1,8 litros de cilindrada que, recientemente, ha estrenado el Corolla convencional. Se plantea como una alternativa directa a modelos de gran éxito en Europa, como la versión híbrida del KIA Sportage.
Los 140 CV que anuncia este esquema híbrido de manera total se antojan, a priori, como una cifra que debería ser suficiente como para mover el conjunto de manera correcta, aunque lo cierto es que este tipo de mecánicas son diseñadas para ofrecer el consumo más bajo en lugar de entregar la potencia de manera efectiva.
Así lo indican las cifras prestacionales publicadas por Toyota, con una velocidad máxima limitada a 170 kilómetros por hora y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos, un dato justo, pero suficiente. Por supuesto, se trata de un modelo de tracción delantera, la tracción total queda reservada para la variante más equipada de la mecánica de 200 CV.
En términos de eficiencia, debería tratarse de un modelo capaz de brindar un consumo en circunstancias de tráfico urbano e interurbano en el entorno de los 5 litros. El consumo homologado está en los 4,9 litros con las llantas de menor tamaño.
Equipando esta mecánica, el Corolla Cross anuncia un peso de 1.410 kilos, mientras que sus medidas exteriores (obviamente) se mantienen intactas con una longitud de 4,46 metros. El maletero, por su parte, ofrece una capacidad de 433 litros.
A pesar de tratarse de la versión más modesta, lo cierto es que en lo relativo a equipamiento no se antoja mal resuelta de serie. Entre los elementos más llamativos, incluye sin sobrecoste llantas de 18 pulgadas acabadas en doble tono, instrumentación digital con pantalla de 12 pulgadas, pantalla central de 10 pulgadas, control por voz y asistente inteligente, función de navegación en la nube Toyota Smart Connect, faros Bi-LED, climatizador automático de dos zonas, alerta de cambio involuntario de carril (LDA) con asistencia a la dirección, acabados como el Urban Khaki y algunas cosas más.
Tal vez uno de los mayores inconvenientes del Corolla Cross esté en su precio, pero lo cierto es que, si se compara con sus rivales directos, es más barato de adquirir, al menos si se observan las versiones más accesibles. El Corolla Cross más asequible parte en Italia de los 37.900 euros, pero lo cierto es que, con promociones, se reduce hasta 33.900 euros. A modo de ejemplo, en Italia un Nissan Qashqai e-POWER cuesta algo más de 37.000 euros. Los precios para el mercado español variarán ligeramente. Según Toyota, en las próximas semanas darán más datos acerca de la comercialización del Corolla Cross en nuestro país.