Si hay un fabricante que apuesta y cree firmemente en el hidrógeno como una alternativa complementaria a las baterías, ese es Toyota. Mientras la mayoría de la industria se decanta casi de manera unánime por el coche eléctrico de batería (BEV), en Toyota están convencidos de que los eléctricos con pila de combustible (FCEV) tienen mucho potencial. Y la mejor prueba de ello es que la marca japonesa acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo coche de hidrógeno para acompañar al Mirai.
El Toyota Crown es una berlina de representación pero se puede considerar prácticamente una institución. Con 16 generaciones y casi siete décadas de historia (el primer Crown se lanzó en 1955), esta berlina japonesa se reinventó por completo en 2022. El año pasado, Toyota presentó la nueva generación del Crown con una carrocería crossover, pero habrá tres tipos de carrocería más: un SUV de apariencia deportiva, un SUV grande más familiar y una berlina.
La firma nipona ha anunciado hoy nuevos detalles de estos tres últimos, ampliando la información sobre las fechas de lanzamiento y las motorizaciones con que estarán disponibles. Y ha habido una sorpresa, pues el Toyota Crown sedán estará disponible con pila de combustible de hidrógeno y se lanzará al mercado este próximo otoño. También habrá una versión con motorización híbrida.
El Crown sedán será la variante más grande de la familia. Mide 5.030 mm de largo por 1.890 mm de ancho y 1.470 mm de alto, así que hablamos de una berlina grande situada a medio camino entre los segmentos E y F de los baremos europeos. Para ponerlo más en contexto, el Crown sedán es cinco centímetros más largo que un Toyota Mirai.
El Crown crossover está construido sobre la plataforma TNGA-K, la misma que el RAV4, el Highlander o el Lexus NX. Sin embargo, dadas las similitudes del Crown sedán con el Toyota Mirai, es razonable pensar que este nuevo modelo utilizará la plataforma modular TNGA-L, compartida con el Mirai de hidrógeno y el Lexus LS.
La marca japonesa no ha dado detalles sobre las especificaciones de la versión de hidrógeno, que sin duda tomará como base el sistema del Toyota Mirai de segunda generación. Recordemos que este último tiene 182 CV de potencia y una autonomía de 650 kilómetros, según homologación WLTP. Su sistema propulsor consta de un motor eléctrico, una pila de combustible, una pequeña batería de 1,24 kWh y tres depósitos de hidrógeno que pueden almacenar 5,6 kilos de hidrógeno a 700 bares de presión.
En cuanto a la versión híbrida, cabe recordar que el actual Crown se puede elegir con dos motorizaciones diferentes, ambas con tracción total eléctrica: un 2.5 con 184 caballos de potencia asociado al cambio CVT y un 2.4 Turbo Hybrid, con 345 caballos de potencia (253 kW) y cambio automático de seis velocidades.
Respecto a las otras dos carrocerías, el Crown Sport estará disponible con una motorización híbrida que se presentará el próximo otoño y una híbrida enchufable, prevista para invierno de este 2023. El Crown Estate también estará disponible con mecánica híbridas e híbridas enchufables y su lanzamiento está previsto para 2024 en ambos casos.
En Estados Unidos, el actual Toyota Crown tiene un precio desde 39.950 dólares, algo más de 36.600 euros al cambio actual. La mala noticia en este caso es no parece que haya planes de comercializar este modelo en Europa; tampoco con la carrocería sedán y su pila de combustible, aunque Toyota ha dado varias sorpresas últimamente.