Toyota líder mundial en ventas y beneficios a pesar de críticas a su estrategia eléctrica

A pesar de que los últimos meses han sido muy agitados para Toyota, el fabricante japonés obtiene unos registros excepcionales durante la primera mitad del año. Stellantis también destaca.

Las críticas a Toyota se contradicen con sus ventas. Sus cifras superan a las de la competencia.
Las críticas a Toyota se contradicen con sus ventas. Sus cifras superan a las de la competencia.
23/08/2023 10:47
Actualizado a 23/08/2023 10:47

A veces el árbol no nos deja ver el bosque. Toyota ha sido el centro de muchas críticas a lo largo del último año. A los japoneses se les ha acusado de tener una mala estrategia eléctrica. Si bien el mundo está virando a lo EV, por ahora, las ventas no reflejan un giro tan rápido como el que muchos esperaban. Sí, los coches electrificados son casi mayoría en algunos mercados, pero muchos de ellos, los híbridos convencionales, son la alternativa más demandada por millones de conductores. Las ventas mensuales en España demuestran esta tendencia. Y, a pesar de las críticas, Toyota cuenta con un músculo comercial muy superior al del resto de fabricantes.

Hoy, la industria se comprime en unos pocos grupos de marcas. Toyota cuenta entre sus filas con firmas como Lexus. Los japoneses ya eran el mayor fabricante del mundo. A lo largo de los seis primeros meses del año, la Corporación Toyota ha vendido 5,4 millones coches en todo el mundo, lo que supone un 5,7% más que el curso anterior. El País ha recogido los datos de fabricación y ventas de todas las marcas para establecer un baremo productivo que deja muy claro que, a pesar de las críticas, Toyota sigue acertando con su rumbo, al menos por ahora.

Tesla
Tesla sigue siendo la compañía 100% eléctrica que más vende y más ingresos netos genera.

Los millones de unidades vendidas han dejado en las arcas de la compañía un beneficio neto de 11.745 millones de euros, un 46,7% más que el año anterior. Es la compañía que más ha mejorado sus registros en lo que llevamos de año. Una de las sorpresas del primer semestre ha sido el Grupo Stellantis. La mano dura de su CEO, Carlos Tavares, ha dado buenos resultados. Entre enero y junio, el conglomerado ha vendido 3,2 millones de unidades en todo el mundo, un 9% más con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que a su vez supone un beneficio neto operativo de 10.918 millones de euros, un crecimiento del 37% con respecto a 2022.

El podio lo cierra el Grupo Volkswagen. Los alemanes, aun no teniendo el mejor semestre de su vida, han ascendido a la tercera posición global gracias a sus 4,4 millones de vehículos vendidos en todo el planeta. A pesar de vender más que Stellantis, la rentabilidad sigue siendo el gran problema para Volkswagen. Con un beneficio neto de 8.521 millones de euros, los alemanes se han dejado un 20% con respecto al año anterior. El conglomerado vende bien, pero no consigue generar los suficientes ingresos por cada unidad vendida. Es un problema que en el seno de la compañía ya están tratando de solucionar.

En el Top 10 mundial encontramos a otros grandes fabricantes como Hyundai/KIA, Mercedes-Benz, BMW, Ford, Honda, General Motors, Renault y, cómo no, Tesla. Los americanos son los que más han incrementado sus ventas, pero, por culpa de la guerra de precios, el beneficio neto por cada operación ha mermado las ganancias de la compañía. Según el ya mencionado medio, Tesla ha registrado unas ganancias netas de 4.791 millones de euros, un 6,5% menos que el año anterior. Más grave es el caso de BMW, que, a pesar de vender un 4,7% en los primeros seis meses del año, ha visto caer su beneficio neto un 50% con respecto al 2022.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.