La llegada de los fabricantes chinos ha supuesto un duro dolor de cabeza para muchas empresas de carácter histórico. La mayoría de firmas occidentales tienen un ojo puesto en su propio mercado local para ver su evolución, mientras otro ojo lo tienen puesto sobre China comprobando así los avances que presentan sus rivales.
Queda claro que el país asiático es el que está ahora en boca de todos por sus coches eléctricos, pero también por su tecnología, su bajo precio y su buen hacer en muchos de ellos. Tanto es así que incluso la reina del mercado ya ha confirmado que competirá con estas en muchos terrenos. Recordemos que Toyota es la firma que más coches vende del mundo, con cifras que esperan que se sitúen este año sobre las 9 millones de entregas. De hecho, en ejercicios previos, incluso han superado holgadamente las 10 millones de ventas.
Toyota ya apunta a sus rivales chinos y espera superarlos
Toyota tiene una dura rival proveniente del país asiático, y esa es BYD. La firma china está incrementando notablemente sus cifras de ventas, tanto de coches eléctricos como híbridos. Tanto es así que aspira a arrebatarle el trono a la japonesa dentro de unos pocos años. Esto es algo que Toyota no piensa ponerle fácil, por lo que su táctica es sencilla: hacer coches mejores.
Según puntualizan desde Reuters, Toyota está planeando una reestructuración de su negocio en China. Con ello espera poder fabricar hasta 3 millones de vehículos al año en 2030; casi el doble de los producidos allí el pasado año 2023, que fue 1,75 millones de vehículos. Esta intención fue filtrada por tres personas familiarizadas con el asunto y que se lo expusieron al mencionado medio.
Esto, ciertamente, ha chocado con las intenciones presentadas para el pasado año 2023, pues la empresa socia china de Toyota, FAW, confirmó un recorte importante en la producción y en los empleos en la región oriental a causa de “un severo entorno de mercado”. Sin embargo, desde la marca japonesa están dispuestos a dar un golpe sobre la mesa y echará el resto en esta región después de analizar el alto potencial que presenta este país con marcas rivales, como BYD.
Recordemos que BYD ha obtenido ocho meses consecutivos de ventas récord en China con sus vehículos eléctricos y electrificados; el pasado mes de octubre firmaron un total de 500.000 coches entre estos dos tipos de mecánicas. La firma china domina con puño de hierro el mercado local, pues su cuota de mercado es ya del 36,1% y la empresa está incrementando su producción, así como reforzando su plantilla de trabajadores.
Con todo ello, mirando los mismos apartados, Toyota ha estado cayendo en los últimos meses, donde su producción nacional cayó un 9,4% y la extranjera en un 6%. Precisamente por esto, la firma japonesa ha confirmado lo siguiente: “Con la intensa competencia en el mercado chino, estamos constantemente considerando iniciativas. Pero el objetivo principal es claro: fabricar coches aún mejores que nuestros rivales en China”. Para ello son conscientes de que deben mover sus fichas “antes de que sea demasiado tarde”.
Recordemos que Toyota está preparando una nueva gama de coches eléctricos para el mercado internacional y que llegarán a lo largo de los próximos años. El primero en llegar será la alternativa eléctrica del Toyota Yaris Cross, mientras que también esperan poner en los concesionarios un rompedor deportivo eléctrico.