Para un fabricante de automóviles es muy difícil dar con un coche que funcione en términos globales, ya que se han de cubrir necesidades y gustos muy dispares en distintos mercados bajo un único modelo. Por esto mismo, cuando alguno da con la tecla, lo normal es que la fórmula bajo la que se ha diseñado se mantenga intacta durante generaciones o mientras que las ventas del modelo funcione, tal y como sucede con la actual generación del Toyota RAV4.
El D-SUV de Toyota se ha convertido, ya de manera afianzada, en el coche más vendido de la marca japonesa a nivel mundial, lo que lo ha llevado de paso a estar siempre dentro del top-3 de coches más vendidos del mundo, junto al Tesla Model Y así como junto al Corolla, cuyas ventas nunca decaen.
Por esto mismo, cuando se trata de renovar un modelo de tan rotundo éxito la marca no puede hacer variaciones a la ligera, ya que podrían afectar de manera directa a su desempeño en algunos mercados, algo a lo que se están enfrentando dentro de los despachos de Toyota en estos momentos mientras esbozan la que será la sexta generación del RAV4.
La marca, no obstante, ya ha dicho que no piensan cambiar la fórmula que ha llevado al modelo a la posición en la que se encuentra. Los comentarios han llegado desde la división estadounidense de Toyota, lo que resulta especialmente llamativo ya que es precisamente el mercado americano el que más peso tiene para Toyota a la hora de diseñar una gran parte de los SUV que comercializa a nivel global.
Las declaraciones pertenecen a Cooper Ericksen, jefe de planificación de productos de Toyota Motor North America, quien asegura que no piensan cambiar la filosofía del modelo: "El RAV4 es fácil", dijo Eriksen cuando la división americana de Automotive News quiso saber acerca del próximo RAV4. "Tenemos otros segmentos de productos que son difíciles, pero el cliente ha hablado claramente de lo que quiere con el RAV4: el tamaño, el formato, el nivel de rendimiento, la tecnología. Podríamos vender 500.000 de esas cosas al año si pudiéramos construirlos, así que no queremos estropear esa fórmula".
A tenor de lo que han precisado desde la marca, pues, podemos esperar que el próximo RAV4 sea, como sucedió con la presente generación y como es habitual en Toyota, un restyling profundo en lugar de un modelo completamente nuevo, por lo que se descarta un cambio similar al que hemos visto con el Toyota Prius.
En este sentido, cabe esperar que el tren de propulsión híbrido con el que llegue a Europa siga articulándose en torno al motor de gasolina de 2,5 litros de capacidad, tanto en la versión híbrida convencional como en la enchufable.
Su carrocería, previsiblemente, se mantendrá dentro de las cotas en las que ahora mismo se posiciona, es decir, en el entorno de los 4,6 metros, situándose con ello en la parte baja del segmento D-SUV. Su diseño, dado que Toyota no suele seguir un mismo camino en este apartado, podría ser toda una sorpresa. Por esto mismo las creaciones digitales que ya abundan por internet acerca de la renovación del RAV4 muetran diseños muy dispares, como el de la imagen que encabeza este artículo, fruto del trabajo de Q Cars.
Para saber todo acerca del nuevo Toyota RAV4 2025 parece que habrá que esperar a finales de este año, ya que Toyota aprovechará el Salón del Automóvil de Los Ángeles, que se celebrará entre los días 22 de noviembre y 1 de diciembre, para presentarlo al mundo.