Toyota tenía razón: en Europa todas las motorizaciones caen en sus ventas, excepto los coches híbridos

Noviembre no fue un buen mes para las ventas de coches en Europa. Sin embargo, este mes si ha sacado a la luz un aspecto fundamental: los coches híbridos son los más buscados.

Toyota es una de las marcas que más ha crecido en este 2024.
Toyota es una de las marcas que más ha crecido en este 2024.
27/12/2024 07:30
Actualizado a 27/12/2024 07:30

Bien es cierto que en el último año se ha presentado un gran cambio en la tendencia de venta de coches en Europa. Los eléctricos no se matriculan como los pronósticos preveían, eso es cierto. Sin embargo, en el mes de noviembre ha saltado a la luz una nueva particularidad: todas las mecánicas han reducido su número de ventas, a excepción de una, la híbrida autorrecargable por la que tan conocida se ha hecho Toyota.

En noviembre se vendieron en Europa un total de 1,06 millones de coches. En los cuatro principales países de la UE la tendencia fue a la baja, menos en España, donde creció en torno al 6,4%. En Alemania prácticamente equiparó los números de octubre, crecimiento sólo un 0,5% (un dato apenas reseñable); en Francia cayó en un 12,7%, mientras que en Italia hizo lo propio en un 10,8%.

acea ventas
ACEA deja patente el crecimiento de venta en los coches híbridos frente al resto de alternativas.

Caen las ventas generales de coches en Europa

Del conjunto de mecánicas, los híbridos autorrecargables son ahora la opción más buscada por los usuarios, pues han representado un 33,2% de las ventas totales. Esta cifra supone un crecimiento significativo del 27,5% con respecto a las matriculaciones de noviembre de 2023. Por otro lado, los modelos con motores de gasolina más ‘tradicionales’ cayeron hasta el segundo puesto después de obtener una cuota del 32,5%.

Los coches de gasolina no sólo descendieron en la cuantía total europea, sino también individualmente en los cuatro grandes países de la UE. En Alemania cayeron un 5,3%, en Francia un 31,5% (el descenso más grande), en Italia un 12,3% y en España un 2,3%, según los datos proporcionados por ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles). Lo mismo ha sucedido también con los coches movidos por diésel, ya que estos redujeron sus números en un 15,3% con respecto al mes de noviembre de 2023.

Estos datos apuntarían directamente a que Europa se estaría convirtiendo, al fin, en el territorio para los coches eléctricos. Sin embargo, no es así. En toda la región, la venta de ‘cero emisiones’ cayeron en un 9,5% hasta las 130.757 unidades, representando así el 15% del mercado total, frente al 16,3% que suponía en el mismo periodo de 2023.

tesla
Tesla ha caído en el cómputo total de 2024 un 13,7%, frente a las cifras de 2023.

En el cómputo total de lo que va de año (entre enero y noviembre), la cuenta se ha saldado con un crecimiento significativo en ventas para Toyota, con un aumento del 12,4% sobre el mismo periodo de 2023. El Grupo Volkswagen también ha incrementado sus cifras en un 2,2%, al igual que Renault con un 1,9%, mientras que Volvo ha hecho lo propio con un 31,2%.

En el espectro contrario, donde las matriculaciones cayeron, se encuentran marcas como Ford, donde entregaron un 17,3% menos de vehículos; Stellantis un 7,4%, Mazda un 6,6%, Jaguar un 5,9% o el Grupo Hyundai con un 4,4%. Fabricantes exclusivos de vehículos eléctricos también ha reducido sus ventas en lo que va de año, pues Tesla ha caído un 13,7% o Smart un 54%.