España se consolida como uno de los pilares del mundo en la fabricación de automóviles, reforzando su posición estratégica para el futuro. Aquí tienen plantas de producción y proyectos de gran envergadura fabricantes como Volkswagen, Mercedes, Renault y Stellantis. El último ha sido el grupo chino Chery que ha unido a conjunto tras la ratificación de un convenio trascendental. Chery anunciaba hace unos días que sus vehículos serán fabricados en la Zona Franca de Barcelona,
Marca el inicio de esta nueva realidad la firma del acuerdo entre Ebro EV-Motors y Chery Automobile la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el pasado viernes 19 de abril. Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo y Roger Torrent, conseller de Empresa, también asistieron al acto, entre otras autoridades.
Un plan de ruta que tranquiliza a los trabajadores
Torrent ha expresado su reconocimiento a la postura de los empleados durante la clausura de la planta de Nissan y la consecución del nuevo convenio, destacando su comportamiento ejemplar y paciente. En 2021, Nissan clausuró sus trabajos en la Zona Franca, despidiendo a 1.300 trabajadores. Aproximadamente 600 de ellos aún están en espera de ser reubicados.
También ha enfatizado el apoyo continuo de la Generalitat en el proceso de reindustrialización durante los últimos dieciocho meses, admitiendo las dificultades del proceso pero celebrando la finalización exitosa del acuerdo.
El plan de colaboración entre Ebro y Chery se desglosa en tres etapas. “Cada etapa del proyecto tiene requisitos específicos de producción y laborales, los cuales se irán detallando y ajustando en los meses venideros”, aclaran desde las empresas. Estas fases representan un paso fundamental para reactivar los puestos de trabajo de más de 1.000 empleados.
La inicial se centrará en el montaje de la línea Omoda de vehículos. Posteriormente, la segunda etapa contempla la producción de modelos bajo la licencia de Ebro, incluyendo pick-ups y furgonetas. La fase final implicará el desarrollo y fabricación de vehículos propios de Chery, que se producirán localmente bajo la insignia de Ebro.
Previamente, los trabajadores de la antigua planta de Nissan en Barcelona están realizando un proceso de formación para tener los conocimientos para producir coches eléctricos, dentro del marco del acuerdo entre la automovilística Ebro y la china Chery para hacer coches en la Zona Franca.
"No es lo mismo producir un vehículo de combustión que hacer uno eléctrico", afirmó el Torrent, en sus declaraciones a los medios el pasado jueves antes de una reunión con directivos de Ebro y Chery y representantes de la región de Anhui (China), donde la empresa tiene la sede.
Esta acción representa una de las estrategias de respaldo otorgadas por la Generalitat para asegurar el proceso de reindustrialización del establecimiento. Adicionalmente, se anunciarán apoyos financieros en la conferencia de prensa de este viernes, donde se detallará el acuerdo.