Cada vez es más difícil destacar entre los SUV híbridos, pero la fiabilidad y la experiencia de algunas marcas sientan precedentes en un mercado en el que, por supuesto, hay que fijar un precio que sea competitivo.
Si hablamos de tecnología híbrida pura o Full Hybrid, prácticamente a todo el mundo le viene a la cabeza la marca de coches Toyota, porque su apuesta por este tipo de automóviles más eficientes tiene un largo recorrido en el sector.
De aquella tradición híbrida iniciada con el Toyota Prius, al que siguieron el Toyota Yaris y el, por entonces, Toyota Auris (ahora Corolla), llegó a finales de 2016 un nuevo modelo del segmento de los SUV compactos, con un diseño rompedor y que, actualmente, lo sigue siendo en muchos sentidos.
No hablamos de otro que el Toyota C-HR, del que se estrenó su segunda generación a mediados del año pasado. Ya en enero del anterior ejercicio demostró su dotes para ser un superventas y hasta finales de 2023 estuvo cerca de convertirse en el híbrido más vendido en España, sólo superado por su hermano Toyota Corolla. El título que sí se llevó fue el de SUV con tecnología HEV más matriculado del país.
Desde unos meses atrás, la renovación del coche tendió a ligeros ajustes en el diseño y el equipamiento del japonés, como también en el precio, este último algo por encima de su antecesor. Eso no impidió que acabara la temporada bien posicionado y que este 2024 haya arrancado como el quinto híbrido más vendido en nuestro país.
Sus compañeros de catálogo, Toyota Corolla y Toyota Yaris Cross, ocuparon las primeras posiciones en las matriculaciones del pasado mes de enero, seguidos por el Nissan Qashqai, que cierra el podio. Todavía es pronto para saber cómo se va a comportar el mercado, pero el C-HR dispone de tantas armas o más para repetir su jugada de los últimos meses y tiene a los anteriores modelos todavía cerca.
Goza de unas medidas de 4,36 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,56 metros de alto, para un maletero de 388 litros en el caso de su versión de acceso 140H. Como hermano de los Toyota Yaris Cross y Toyota Corolla Cross, cuenta con el esquema híbrido no enchufable que va ya por su quinta generación.
El Toyota C-HR 140H incorpora un bloque de gasolina de 1,8 litros con 98 CV, que se apoya de un motor eléctrico hasta rendir un total de 140 CV de potencia. La batería de iones de litio de 0,85 kWh permite homologar un consumo en ciclo mixto WLTP de 4,7 litros a los 100 kilómetros.
Se puede escoger en su variante de 197 CV, denominada 200H, que mejora las prestaciones gracias a una mecánica de gasolina de 2,0 litros y tan sólo eleva el consumo hasta los 4,8 litros cada 100 kilómetros. Además, esta versión permite optar por la tracción 4x4.
Los que tengan un presupuesto más ajustado, pueden adquirir el Toyota C-HR de acceso, con el acabado Active, por 31.750 euros, que puede ganar alguna mejora en equipamiento con el nivel Advanced, que sale por 32.500 euros.
Decantarse por la opción más potente tiene un coste de partida de 35.000 euros y va asociada al nivel de equipamiento Advanced.