¿Qué coches eléctricos baratos hay en el mercado? Es una pregunta que nos llega recurrentemente a la redacción, incluso de amigos y familiares cercanos, de gente interesada en la movilidad eléctrica pero con un presupuesto ajustado. Es de sobra conocido que los fabricantes están centrándose en segmentos superiores, pues son más rentables, y es complicado encontrar coches eléctricos económicos. Pero no es imposible, como demuestran los tres modelos que hemos seleccionado.
Antes de entrar en detalles, cabe señalar que hemos seleccionado tres coches de verdad, turismos convencionales para los cuales es necesario el permiso de conducir B, dejando a un lado cuadriciclos eléctricos ligeros y vehículos similares.
Aunque cada vez es más frecuente hablar de coches eléctricos chinos y relacionarlos con un precio económico, lo cierto es que ninguno de los aquí presentes procede del gigante asiático. Dos son franceses y uno es rumano, aunque perteneciente a un grupo francés y derivado de un coche que se diseñó para el mercado chino.
3. Peugeot e-208 (stock)
El eléctrico más asequible de Peugeot se ha actualizado hace poco, con mejoras en todos los niveles. No se trata de una generación nueva sino de un restyling cuya novedad más importante es la incorporación de una nueva versión con más potencia y también más autonomía (400 kilómetros), pero no es la versión que nos interesa aquí. También se han hecho sutiles cambios a nivel estético y de equipamiento.
Con la llegada del nuevo modelo, se pueden encontrar bastantes unidades nuevas en stock del e-208 antiguo con un precio que parte desde 29.600 euros, según la web de la marca. En este caso, estamos ante un coche con 136 CV de potencia y 362 kilómetros de autonomía homologada en uso mixto (WLTP) gracias a su batería de 50 kWh.
Cabe señalar que los vehículos de stock pueden recibir ayudas del Plan MOVES III, incluso si están matriculados, siempre y cuando hayan sido matriculados hasta nueve meses antes del 10 de abril de 2020. Así pues, con las ayudas del MOVES (de hasta 7.000 euros) es fácil encontrar unidades desde 22.000 o 23.000 euros.
2. Renault Twingo E-Tech eléctrico
El Renault Twingo E-Tech es un eléctrico veterano en el mercado, pero no por ello deja de ser una opción interesante para moverse por la ciudad. Sus pequeñas dimensiones y el reducidísimo radio de giro, gracias al gran ángulo que consiguen las ruedas delanteras (lleva el motor detrás), lo convierten en un coche ágil y muy práctico en zonas urbanas.
Mide apenas 3,61 metros de longitud y, aun así, puede llevar a cuatro pasajeros y todavía le queda hueco para un pequeño maletero. Tiene 81 CV de potencia y una autonomía de 190 kilómetros en uso combinado, que sube hasta 270 kilómetros en uso urbano (según homologación WLTP).
Está disponible con dos niveles de equipamiento: techno y Serie Limitada Urban Night. Las únicas diferencias están en el equipamiento, pues mecánicamente son idénticas. La versión de acceso del Twingo eléctrico cuesta 24.501 euros antes de ayudas. Si metemos en la ecuación las ayudas del MOVES, el desde se queda en 17.501 euros. A esto se le puede añadir la deducción del IRPF por la compra de un vehículo eléctrico, de hasta 3.000 euros.
1. Dacia Spring
El coche eléctrico más barato que puedes comprar en 2023 es el Dacia Spring. Un coche de batería que, tras las subidas de años anteriores, ha vuelto a bajar su precio por debajo de los 20.000 euros antes de incluir ayudas. Más concretamente, 19.990 euros para el Spring Essential 45.
Es un coche muy sencillo, sin ningún tipo de lujo más allá del aire acondicionado o los espejos retrovisores eléctricos, y tampoco es el coche más seguro del mercado, aunque lleva de serie asistente a la frenada de emergencia, faros diurnos LED o asistente de arranque en pendiente. Sin embargo, es una opción de lo más interesante para moverse por ciudad y alrededores gracias a un consumo de risa que permite sacar una buena autonomía de una batería relativamente pequeña.
Con las ayudas del Plan MOVES sin achatarramiento, el Spring se puede quedar en 15.490 euros. Si se entrega un vehículo antiguo para achatarrar, el eléctrico de Dacia cuesta 12.990 euros. Además, debemos contar con la deducción del 15% del valor de adquisición del vehículo, vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, y que puede reducir un poco más el precio final del Spring.
Bonus track: MG4
No es el más barato, pero es un bonus track de libro que debemos incluir, pues si tenemos en cuenta solamente modelos nuevos, el MG4 debería estar en esta lista en lugar del Peugeot e-208.
El modelo chino parte desde 30.690 euros en la versión MG4 Standard, a los que hay descontar 2.210 euros de campañas de la marca en la fecha de redactar este artículo, quedándose en 28.480 euros. Es un coche del segmento C, superior a todos los listados anteriormente, con más espacio y mayor maletero (363 litros). Tiene 170 CV de potencia y una batería de 51 kWh con celdas LFP que le permite homologar 350 kilómetros de autonomía.
Con la ayuda mínima del Plan MOVES III, el MG4 se queda en 23.980 euros. Entregando un coche para achatarramiento, se puede quedar en 21.480 euros. Esta cifra deja al modelo chino con una relación prestaciones-equipamiento-precio prácticamente insuperable, y todavía puede mejorar más si tenemos en cuenta la deducción en el IRPF.