Caracterizados por tener una herencia marcada por las históricas sagas de modelos, los fabricantes japoneses parecen ser el último refugio que acabarán teniendo los aficionados a los coches deportivos de calle. Toyota tiene en sus GR una gama única en Europa por la concepción de los modelos que la componen, mientras que Honda, a pesar de su poco peso comercial en Europa, se ha atrevido a traer, aunque sea en una tirada limitada, el último Civic Type-R a Europa con motor térmico puro.
Es de este último fabricante, precisamente, del que llegan noticias desde Japón en lo relativo a coches deportivos, pues el ya confirmado para entrar a pruducción Honda Prelude puede volver a traer al mercado una fórmula que desde que muriese comercialmente el Honda CR-Z no se ha vuelto a repetir entre los HEV. Se trata del cambio manual asociado a un esquema de propulsión híbrido convencional (no ligero).
Esta posibilidad la ha sacado a la luz la publicación japonesa Best Car, quienes a través de una fuente interna de Honda, señalan la posibilidad de que esto acabe sucediendo.
Cabe señalar que actualmente Honda sólo tiene a la venta en España coches automáticos, pues todos son o eléctricos o híbridos cuya potencia llega a las ruedas a través de la típica caja de tipo CVT habitual en estas propulsiones. Es cierto que el Honda Civic Type-R todavía aparece en la web de la división española de la marca, pero su comercialización no ha trascendido como tal, ya que ni siquiera está a la venta. La marca trajo a Europa una corta tirada de unidades que, una vez agotadas, acabaron con la vida comercial del modelo.
Aun así, Honda quiere aglutinar entre su público a aquellos que valoran la dinámica de conducción y el hecho de estar conectados de manera más directa con el motor a través de una caja manual, y el coche perfecto para hacerlo en conjunto con un motor híbrido, es el Prelude.
El modelo hace uso, exactamente, de la misma plataforma y tren de propulsión que el actual Honda Civic, que se impulsa gracias al trabajo de un propulsor atmosférico de 2 litros de capacidad y un eléctrico de 184 CV. Cabe esperar números superiores en el coupé, que llegará al mercado en 2025, pero también un precio superior. En esto último, se ha de tener en cuenta que el Civic no es de partida, precisamente, un híbrido asequible, pues parte muy por encima de los 30.000 euros en España.
Reforzando esta filtración, se ha de recordar que la marca ya ha mostrado al modelo casi en su forma final de producción, aunque lo siguiera denominando como Prelude Concept, con el pingüe detalle de no haber acceder a nadie externo a la marca a su habitáculo. Puede que para, precisamente, guardar esta sorpresa para el último momento.
Cabe señalar que teniendo en cuenta que estará basado en el tren de potencia del Civic, sobre la mesa está la posibilidad de que el sistema híbrido con cambio manual que estrene el Prelude sea el que acabe en la próxima generación del Honda Civic Type-R, pues la marca ya hizo oficial que este ha sido el último Type-R con un motor de gasolina sin electrificar.