Por el segmento en el que se ubica, su tecnología y el precio al que se ha puesto a la venta, el Kia EV3 representa uno de los lanzamientos más determinantes de la década en lo que respecta a la adopción del coche eléctrico por parte del mercado europeo: si el modelo no funciona comercialmente por su precio y características, difícilmente funcionarán muchos otros que todavía están por llegar.
La marca ha puesto a la venta el Kia EV3 en España por un precio que arranca en los 36.930 euros en la más sencilla de sus versiones, la de equipamiento más escueto y batería de menor capacidad, denominada EV3 Air Standard Range.
Se trata de un precio alto en términos generales, pero a su vez es muy atractivo entre los coches eléctricos, pues se ha posicionado de tal manera que un coche eléctrico de tamaño similar y características técnicas comparables como el BYD Atto 3, que se tiene que resaltar de China, es unos 1.000 euros más caro, siendo el EV3 incluso capaz de mejorarlo por 16 kilómetros en el campo de la autonomía ofreciendo la misma potencia.
Este es su precio sin tener en cuenta los habituales descuentos que suele tener activos Kia en nuestro país. Al restar la promoción que la marca ya tiene en funcionamiento, el precio de la versión más barata del Kia EV3 se reduce hasta los 33.602 euros, situándose a la altura de las versiones disponibles del Renault 5.
A este precio, además, y como es habitual en todos los coche eléctricos se pueden descontar 4.500 ó 7.000 euros (el segundo caso entregando un coche a cambio para su achatarramiento), por lo que el precio baja hasta, como mínimo, los 29.102 euros.
A cambio de ello, el EV3 propone una mix de cualidades únicos en este nivel de precio entre los coches eléctricos. Es cierto que por sus 4,3 metros de longitud tiene un tamaño más cercano al de un B-SUV que a un C-SUV, pero el espacio interior y sobre todo la capacidad de carga, gracias a tratarse de un coche eléctrico, serán más cercanos a los segundos que a los primeros. La prueba de esto reside en el volumen de su maletero, que ofrece 460 litros.
En términos técnicos las dos versiones mecánicas que hay disponibles del EV3 hacen uso del mismo propulsor, con las diferencias sólo dándose en el campo de la batería. Un propulsor de 204 CV apostado en el eje delantero ofrece un 0 a 100 en 7,5 segundos en la versión de menor batería y de 7,7 en la de mayor debido a su peso extra.
La versión de batería pequeña, la Standard Range, tiene un módulo de 58,3 kWh de capacidad, mientras que la Long Range se va hasta los 81,4 kWh. Con cada una consigue homologar autonomías de 436 y 605 kilómetros, respectivamente.
Además del BYD Atto 3, otro coche eléctrico que por sus relación entre autonomía y tamaño es muy llamativa es el Renault Scenic, que en su versión más asequible parte de 38.703 euros ofreciendo a cambio 170 CV de potencia y 430 kilómetros de autonomía. En unos días, de hecho, publicaremos una detallada prueba del francés tras haber convivido con él durante más de 4.000 kilómetros.