SEAT retrasa su coche eléctrico asequible de 20.000 euros: prioriza otros proyectos

En una reciente entrevista, el máximo responsable de SEAT asegura que no quiere "abordar demasiado rápido" la transición al vehículo eléctrico.

Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA, ha vuelto a hablar sobre este asunto.
Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA, ha vuelto a hablar sobre este asunto.
30/06/2024 10:52
Actualizado a 30/06/2024 10:52

Hace poco más de un mes, Wayne Griffiths, el CEO de SEAT, dejó la puerta entreabierta al proyecto de un coche eléctrico de 20.000 euros para la marca SEAT. Analizando bien sus palabras, no era ninguna confirmación de nada. Pero en una reciente entrevista con la prensa alemana ha sido más tajante con ese proyecto de futuro.

Según ha explicado Wayne Griffiths en una entrevista con Handelsblatt, actualmente las prioridades de la marca son otras y están enfocadas en otros proyectos. Dicho de otra manera, el coche eléctrico asequible de SEAT no es un producto que vayamos a ver pronto en el mercado.

Aunque la competencia está empezando a llenar los segmentos más pequeños del mercado, con lanzamientos como el Citroën ë-C3, el Renault 5 eléctrico o el más reciente Hyundai Inster, Griffiths no está preocupado por ello. De hecho, cree que arrancar con este proyecto más allá de 2025 no sería tarde y lanza una pregunta: "¿No nos estamos electrificando demasiado rápido?"

La transición completa de SEAT a vehículos eléctricos llegará en el "momento adecuado", que según Griffiths, aún no ha llegado. De momento, la marca española se centrará en modelos con motor de combustión, híbridos incluidos, más asequibles.

vw id2
El Volkswagen ID.2 lo fabricará SEAT en Martorell.

Pero ni siquiera en sus anteriores declaraciones, a principios del pasado mayo, se confirmaba en modo alguno que SEAT fuese a tener un coche eléctrico. El SEAT eléctrico de los 20.000 euros quedaba supeditado al momento en que sea rentable hacerlo. Si Volkswagen, Cupra y Skoda tienen previsto lanzar eléctricos asequibles, ¿por qué SEAT no tiene ese proyecto como una prioridad?

Los motivos para no hacer SEATs eléctricos económicos

SEAT está preparando la producción de cuatro coches eléctricos pequeños para las marcas Volkswagen, Cupra y Skoda. Estos vehículos, con un precio de partida alrededor de los 25.000 euros, se lanzarán en 2026. La responsabilidad de este proyecto recae en SEAT y Griffiths destacó su importancia asegurando que "aquí tenemos que cumplir."

De cara a ese objetivo, la empresa está transformando una línea de producción en su planta de Martorell para poder fabricar eléctricos y está construyendo una nueva fábrica de ensamblaje de baterías. Para ello, invertirá en España 10.000 millones de euros. Así pues, todos los recursos de la marca hasta 2026 o 2027 van a estar centrados en el desarrollo de estos modelos y en la transformación y adaptación de las fábricas (incluida la de Volkswagen en Navarra).

Por otro lado, está la rentabilidad económica y la necesidad de priorizar la marca Cupra, que es la verdadera gallina de los huevos de oro de SEAT S.A. como empresa. La compañía tuvo un año récord en 2023, con más de 14.000 millones de euros en ingresos y 625 millones de euros de beneficios, impulsados principalmente por el crecimiento de Cupra. Esta tiene unos márgenes de beneficio mucho mayores que los coches de marca SEAT, y genera más beneficios vendiendo menos coches. Aunque no tardará en superar a SEAT también en volumen de ventas.

Primero llegarán los eléctricos de 25.000 euros, más tarde los más económicos

El proyecto que lidera SEAT para los próximos eléctricos asequibles del grupo dará como resultado los Volkswagen ID.2, Skoda Epiq y Cupra Raval, que utilizarán la plataforma MEB Small. Se trata de coches eléctricos en torno a los 4,1 metros de longitud, con más de 400 kilómetros de autonomái y un precio que partirá desde unos 25.000 euros (quizá algo más en el caso del Cupra).

skoda epiq electrico 2025 05
El Skoda Epiq también lo fabricará SEAT. Llega en 2025.

El ID.2 y el Raval se fabricarán en Martorell (Barcelona), mientras que el Skoda Epiq y la versión SUV derivada del ID.2 saldrán de la factoría de Landaben (Navarra). Los tres utilitarios deberían llegar al mercado en 2025, mientras que la versión SUV hará su debut algo más tarde, en 2026.

Para el año 2027, Volkswagen tiene previsto lanzar un eléctrico todavía más asequible, un hipotético ID.1 enmarcado en el segmento A cuyo precio arrancará en unos 20.000 euros antes de ayudas (si es que todavía existen las ayudas para entonces).

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas