En su lucha por eliminar la dependencia de los fabricantes chinos, la Unión Europea sigue realizando esfuerzos para conseguir que las baterías se fabriquen localmente. Para lograrlo, además de favorecer la puesta en marcha de instalaciones que las ensamblen, también quiere facilitar el acceso a los materiales que las componen. La firma de un acuerdo de colaboración con Chile, uno de los mayores productores de litio, dará acceso a este material a todos los países miembros.
Chile es el principal productor de cobre del mundo y la segunda potencia minera de litio. Gracias al acuerdo firmado con la Unión Europea, se eliminarán los aranceles sobre todas las importaciones que se realicen desde los países miembros (excepto el azúcar), lo que facilitará que las empresas europeas inviertan en el país, según ha asegurado la Comisión Europea.
Los términos del acuerdo implican que las empresas de la Unión Europea no se encontrarán con los obstáculos provocados por el sistema de precios duales de Chile. El país sudamericano establece diferencias entre el uso interno y las exportaciones. ¿El objetivo? Promover el uso interno de las materias primas al tiempo que evita los posibles monopolios de exportación.
El litio chileno y los vehículos eléctricos europeos
Actualmente, más del 60 % de las importaciones de litio que se realizan desde la Unión Europea para su uso en baterías de vehículos eléctricos provienen de Chile. Bruselas considera al país latinoamericano como un socio estratégico vital, ya que busca diversificar las importaciones de recursos lejos de China y alejarse del gas ruso.
Los dos socios tratarán a los inversionistas chilenos y comunitarios de la misma manera, tanto en los mercados de energía como en los de las materias primas. "Lazos económicos más estrechos con Chile permitirán a la Unión Europea diversificar y fortalecer su resiliencia económica, al tiempo que aumentarán las oportunidades para las exportaciones e inversiones", explica el comunicado de la Comisión. Un mejor acceso y una inversión sostenible en materias primas críticas como el litio "contribuirán a promover nuestra ambición compartida de una transición ecológica", añade.
El nuevo acuerdo amplía el ya existente entre ambas partes, que data de 2003, por el que ya se liberalizaban las transacciones comerciales de alrededor del 96 % de las líneas de productos.
El pacto actual debería entrar en vigor en 2024, tras la aprobación por parte del Parlamento Europeo y de los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea.