Las ventas de vehículos eléctricos en Alemania están cayendo a un ritmo más que considerable. La llamada ‘crisis de los coches eléctricos’ se ha acrecentado aún más en las últimas semanas, equiparándose a los niveles de ventas presentados el pasado mes diciembre, cuando el gobierno germano eliminó las ayudas a la compra de forma tajante. Esto es algo que está clamando la preocupación de muchos fabricantes automotrices.
Concretamente, el pasado mes de julio de 2024 firmó una caída notoria del 37% en las ventas de coches eléctricos en Alemania, con respecto a las cifras alcanzadas en el mes de julio de 2023. De forma explícita, esto supuso la matriculación de un total de 30.762 vehículos ‘cero emisiones’ para el mercado más grande de Europa en cuanto a éxito de modelos de este tipo.
Las ventas de eléctricos en Alemania no levantan cabeza
Como ya hemos mencionado, esta es la mayor caída en cifras de ventas desde el pasado mes de diciembre de 2023, donde llegaron a caer incluso más (casi en un 50%). En ese momento, las matriculaciones de modelos térmicos e híbridos no enchufables crecieron un 7%. Sin embargo, esto no es algo nuevo del pasado mes de julio.
Las ventas de coches eléctricos en Alemania continúan en una tendencia de matriculaciones a la baja. En la gráfica publicada por Bloomberg se puede ver con claridad que en un conteo de los 10 últimos meses, sólo tres de ellos están en cifras positivas y sólo enero de 2024 se sintió como un verdadero repunte.
La desaceleración de ventas en toda Europa es algo ya bastante notable para los fabricantes, lo que ha provocado que muchos de ellos modifiquen sus pronósticos para los próximos años sobre dejar de fabricar coches de combustión en favor de unos 100% eléctricos.
Pero, ¿a qué se debe esta caída de mes tras mes?
Según publican desde el medio Automotive News Europe, los compradores de vehículos que están concienciados con el medio ambiente ya tienen su propio coche eléctrico. Esto provoca que el resto de potenciales compradores estén esperando nuevas alternativas a los motores térmicos, los cuales proporcionen más autonomía o bajen su precio de venta.
“Hasta ahora, el aumento de la movilidad eléctrica ha resultado insostenible. El mercado ha perdido todo el impulso y muchos clientes dudas de las perspectivas de los coches eléctricos”, afirmó Constantin Gall, consultor de EY, sobre los resultados obtenidos en Alemania.
Gall también pronosticó que las ventas de coches eléctricos en Alemania seguirán siendo moderadas en los próximos meses, algo que mantendrá el desafío para la práctica totalidad de marcas automotrices.
Esto está suponiendo una respuesta crítica para las marcas, las cuales ya pronosticaban que en 2025 la tasa de adquisición de coches eléctricos rondaría el 50% de cuota de mercado. Volkswagen, por ejemplo, afirmó hace unos días que ya están pensando en reducir la capacidad de producción de baterías.