No es ningún misterio que España no tiene un buen ritmo en lo que a coches eléctricos se refiere: la cuota de mercado es muy inferior a países de nuestro entorno (ni hablemos de compararnos con los más avanzados) y la infraestructura se expande más lento de lo conveniente. Hay quien sigue aplicando la lógica del poder adquisitivo y el elevado precio de los coches eléctricos, pero nuestro vecino Portugal nos viene a demostrar que ese argumento ya no tiene mucha validez.
Una vez recopilados todos los datos, se sabe que el pasado 2023 se matricularon 199.623 nuevos turismos en Portugal, un 26,9% más que el año anterior. Para ponerlo en contexto, es un mercado casi cinco veces menor en volumen comparado con España, donde se matricularon 949.359 coches el año pasado.
Más allá del número, las matriculaciones de coches en Portugal nos dejan dos datos curiosos: entre los diez coches más vendidos en Portugal en 2023 hay dos modelos de Tesla, los cuales superan en ventas a modelos más asequibles y tan populares como el Opel Corsa o el Renault Captur.
Más concretamente, el Tesla Model Y fue el quinto modelo más vendido en Portugal el año pasado, con 5.063 unidades matriculadas. El SUV eléctrico estadounidense, que fue el coche más vendido en todo el mundo el año pasado, superó al Renault Captur gracias a un explosivo aumento en sus ventas (192%) en comparación con el año anterior.
Con 4.087 unidades comercializadas, el Model 3 se erigió como el séptimo coche más vendido en el país luso, adelantando a modelos como el Mercedes Clase A, el Opel Corsa y el Dacia Jogger.
Una proporción de eléctricos mucho mayor que en España
De los cerca de 200.000 coches que se vendieron en Portugal el año pasado, el 18,2% son eléctricos puros. Esto hace un total de 36.331 coches eléctricos en un solo año.
En nuestro país, con casi cinco veces más volumen (949.359 turismos nuevos matriculados), se comercializaron 51.614 eléctricos el pasado 2023, apenas un 5,4% de cuota. Dicho de otra manera: en Portugal se venden, proporcionalmente, casi cuatro veces más coches eléctricos que en España, a pesar de tener una renta per cápita un 20% inferior, según datos de Eurostat.
Las comparaciones son odiosas, pero volvamos de nuevo a los Model Y y Model 3 para comparar sus cifras en el mercado portugués y en el español. Mientras que en Portugal se vendieron 5.063 unidades del Model Y el año pasado, en España se matricularon 6.833 unidades. Apenas 1,3 veces más, pese a ser un mercado casi cinco veces mayor.
En el Model 3, la diferencia a nivel proporcional es similar: en España se matricularon 6.116 unidades frente a las 4.087 del mercado portugués -sólo 1,5 veces más-.
Se da la circunstancia de que febrero fue todavía más significativo: el mes pasado se vendieron más Teslas en Portugal que en España en términos absolutos, no en términos proporcionales. Una situación de lo más curiosa, teniendo en cuenta las circunstancias económicas (al menos sobre el papel).