La batalla por ofrecer coches eléctricos a precio razonable no es sólo cuestión de marcas chinas. Lo hemos visto con el Volvo EX30: aunque no sea especialmente asequible, ofrece buena relación entre precio y producto. Y ahora se añade otro modelo a esa lista, esta vez llegado desde Corea del Sur con unas pretensiones muy altas: el nuevo Kia EV3.
El precio de acceso del EV3 ha sonado a bombo y platillo (Kia se ha encargado de ello), y no es para menos habida cuenta de su atractivo. Con ayudas públicas y promociones, el EV3 se puede quedar en 22.995 euros. Son unos 4.000 euros menos que un Kia Niro híbrido básico (26.980 euros incluyendo promociones). Pero hay que tener en cuenta que ese precio se consigue con todas las ayudas públicas y si se entrega un Kia usado a cambio.
Con este precio, y teniendo en cuenta el ahorro que supone un eléctrico en el uso diario, el EV3 tiene todo para darle un buen mordisco a las ventas del Niro y triunfar a nivel comercial. ¿Pero qué ofrece la versión más básica del EV3? ¿Cuánta autonomía tiene? ¿Merece realmente la pena?
Kia EV3 Air Standard Range: así es la versión más barata de este SUV eléctrico
El EV3 se ofrece con cuatro acabados diferentes y dos niveles de batería. La versión básica se llama EV3 Air Standard Range y equipa una batería de 58,3 kWh de capacidad que ofrece 436 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. No es la versión más indicada para quien se pase el día en la carretera, pero es una autonomía muy decente para la mayoría de usuarios.
En cuanto a prestaciones, los 141 CV del Niro híbrido poco pueden hacer frente a los 204 caballos del EV3, si bien el par motor es similar. Así que, en este sentido, el EV3 es una opción mucho más interesante a la hora de adelantar, acelerar, etcétera.
En el equipamiento de serie cabe destacar el cuadro de instrumentos digital Supervision de 12,3, control de crucero adaptativo con función Stop&Go, sistema multimedia Kia Connect con navegador y pantalla curvada de 12,3 pulgadas, conexión inalámbrica para Android Auto y Apple Carplay, sensores de aparcamiento delanteros y traseros con cámara trasera, climatizador bizona automático, llave inteligente y llantas de aleación 17''. A nivel estético no hay diferencias entre los acabados Air y Earth. El toque de distinción lo pone el tope de gama, el EV3 GT-line, que lleva llantas de 19 pulgadas.
Comparado con la versión de acceso del Niro híbrido, el EV3 es que va mejor equipado de serie. Si comparamos los equipamientos de los acabados de acceso, el EV3 más básico añade sobre el Niro los sensores de aparcamiento delanteros y cámara trasera (el Niro sólo sensores traseros), control de crucero adaptativo, Android Auto y Apple Carplay inalámbricos (el Niro necesita cable), asistente de mantenimiento de carril, sensor de lluvia, llave inteligente con acceso sin llave y el climatizador automático bizona.
La versión de batería grande es más cara, pero sigue siendo interesante
Aunque el Niro es más grande por una diferencia de 120 mm en longitud total (4.300 vs 4.420 mm), la distancia entre ejes sólo se diferencia en 40 mm (2.680 vs 2.720 mm). Es decir, la diferencia de espacio en el interior no es tanta como sus dimensiones exteriores hacen pensar gracias a la plataforma del EV3 diseñada para eléctricos. Además, el EV3 tiene un maletero ligeramente mayor (460 litros), a lo que hay que sumar otro pequeño cubículo delantero de 25 litros.
Con todo esto, el EV3 se antoja una opción más interesante que el Niro híbrido. Más aún si tenemos en cuenta el ahorro que supondrá utilizarlo diariamente cargándolo en casa. Pero si eres de los que piensa que los 436 km de autonomía son insuficientes, hay una buena noticia.
El EV3 también se ofrece con una versión Long Range cuya batería de 81,4 kWh ofrece 605 kilómetros de autonomía, una cifra récord en su categoría y entre las mayores de cualquier SUV eléctrico. Su PVP son 38.377 euros, pero se puede quedar en 27.770 euros incluyendo promociones de la marca y las ayudas del Plan Moves III (hasta 7.000 euros).
En caso de tener las ayudas mínimas (4.500 euros), cuesta 30.270 euros con las promociones de la marca. Un precio que sigue siendo interesante y competitivo para un SUV eléctrico de su autonomía, si bien tendremos que esperar a probarlo a fondo para saber hasta dónde llega su eficiencia.