El Tesla Model Y se ha convertido por derecho propio en el coche eléctrico más vendido del mundo. Se sabe que la tecnología, el diseño y la experiencia que el fabricante californiano va adquiriendo con el tiempo hacen muy deseados todos sus coches eléctricos. Además, la red de supercargadores, la más fiable y completa de mundo, también juega su papel en la decisión de adquirir un coche de esta marca que, además, es símbolo de sostenibilidad y tecnología. Pero, entre la gama S 3 X Y de Tesla, ¿por qué es el Model Y el más vendido?
Lars Moravy, vicepresidente de Ingeniería de Tesla, comparte en un nuevo vídeo las razones que hacen que el Model Y sea tan atractivo para los clientes. En primer lugar, el formato SUV o crossover sigue siendo el preferido por los compradores. La combinación de espacio, practicidad y una posición de conducción elevada es la vencedora entre las opciones existentes. Pero Tesla necesitaba dar un paso más; "lo que queríamos hacer cuando creamos el Model Y es tomar la noción del crossover y explotarla al máximo", afirma Moravy.
Lo que cualquiera espera de un Tesla -autonomía, dinámica, atractivo- están presentes, pero Tesla decidió darle al Model Y un modo todoterreno. “Si bien no podrá escalar montañas, le brinda capacidad adicional cuando se aventura fuera de la pista”. A diferencia de los fabricantes de automóviles tradicionales con años de experiencia, Moravy afirma que Tesla, “en lugar de aceptar lo que es posible, supera los límites hasta donde la física lo permite".
El Model Y es un coche tecnológicamente muy avanzado, pero la parte favorita de Moravy, con diferencia, es el subchasis trasero, fresado a partir de la fundición de una sola pieza. Tesla desarrolló su propia aleación para solucionar varios problemas. “Las piezas grandes de aluminio se deforman cuando se tratan térmicamente”, explica el ingeniero. "Por eso, con el Model Y inventamos nuestra propia aleación, capaz de lograr niveles altísimos de resistencia y durabilidad, ahorrando costes de material y también energía, porque no tenemos que tratarlo con hornos gigantes. Y lo que es más importante, al ir toda esa parte unida, no es necesario mecanizarla”.
Moravy señala que Model Y tenía que atraer a un amplio espectro de consumidores y aquellos que buscan espacio y practicidad tienen lo que buscan. Pero el coche debía conducirse como un Tesla. "Cada automóvil que construimos, cada nuevo producto que fabricamos da finalmente como resultado un producto que a la gente le encanta y ahí es cuando sabes que has llegado al punto correcto de ingeniería", concluye Moravy.
Con el Model 3 en pleno proceso de actualización, es solo cuestión de tiempo que el Model Y también reciba la suya que se reflejará en nuevos detalles estéticos, un nuevo interior y nuevas tecnologías.