El volante tipo yugo de Tesla no ha sido especialmente exitoso. Los comentarios negativos sobre él han llegado desde la práctica totalidad de usuarios que han podido probarlo, quienes han incidido en el hecho de su poca practicidad diaria en ciertos momentos de la conducción. Posteriormente a la firma norteamericana (quien abrió la veda a su adopción), han llegado otras marcas que también quieren popularizarlo, como Lexus en su RZ, por ejemplo. Ahora, habrá otra compañía que también lo integrará.
Y esta no es otra que Mercedes-Benz. Desde la firma alemana parecen haber hecho oídos sordos a las múltiples críticas que se han hecho públicas sobre este tipo de volantes. No obstante, también han asegurado que su versión solucionará los problemas que plantea el modelo de Tesla, mejorando así su uso cotidiano.
Desde el medio alemán Handelsblatt se informa que la intención de Mercedes-Benz es introducir primeramente este tipo de volante en el Mercedes EQS y el Mercedes Clase S, los buques insignia de la compañía germana. Entre sus mejoras para la maniobrabilidad, estaría reemplazar la columna de dirección mecánica por un sistema completo por cable. De forma paralela, también estaría equipado con un sistema de sensores con los que el sistema girará más o menos las ruedas dependiendo del momento y la velocidad en la que se circule. De esta manera, la maniobra para aparcar, por ejemplo, no supondría más que un giro de 90 grados del volante.
Al mismo tiempo, la idea de Mercedes-Benz va más allá y también promete eliminar los botones táctiles en favor de otros físicos más tradicionales. Algo por lo que también han optado otras compañías, como Volkswagen, por ejemplo.
Pero, ¿por qué cambiar el clásico volante redondo por este de tipo yugo? Las razones fundamentales que tendría Mercedes-Benz para dar tal paso son claras. Por un lado, una mejora en la visibilidad, especialmente del panel de instrumentos y, en menor medida, de la propia carretera, ya que al eliminar su zona superior todo esto queda mejor expuesto a la vista del conductor.
Como segundo punto (y el más destacado), estaría la llegada de la conducción autónoma. Según Mercedes-Benz, estos dos mencionados modelos serían los primeros en recibir la tecnología una vez esté plenamente disponible y aceptada en la legislación de los diferentes países. En este término, un volante tipo ‘Yugo’ sería mucho más fácil de ocultar bajo el salpicadero cuando su usuario quiera relajarse y dejar que el coche conduzca por si solo.
Mercedes promete que el sistema Drive Pilot, que dota a sus vehículos de conducción autónoma de Nivel 3, podría llegar a los usuarios de ciertos mercados concretos a partir del próximo 2024. Sin embargo, la integración de este tipo de volante no haría acto de aparición hasta, al menos, el 2025.
Sea como fuere, el modelo de volante que Mercedes-Benz quiere integrar en sus coches eléctricos ya fue adelantado hace unas semanas por el Mercedes Vision One-Eleven Concept. Este modelo conceptual también sirvió como escaparate para mostrar un nuevo diseño de motores eléctricos más compactos, livianos y potentes.