Esta no es la primera vez que suenan campanas de cambios en Volkswagen. Hace unos meses comenzaron a sonar los rumores sobre la supuesta desaparición de las siglas ‘GTX’ en favor de otras con más historia y calado comercial, como ‘GTI’ o ‘R’. Ahora se puede decir que este rumor se ha hecho realidad, pues el propio CEO de la compañía, Thomas Schäfer, ha confirmado esta intención, la cual será un hecho a partir de los próximos lanzamientos eléctricos.
Recordemos que hace sólo unas semanas, Volkswagen presentó las versiones deportivas del ID.3, ID.7 e ID.Buzz. Todas ellas junto a las letras GTX que las denomin como variantes de alto rendimiento. Sin embargo, estos tres modelos podrían ser los últimos en tomar para sí esta nomenclatura. Los siguientes coches eléctricos deportivos volverán a utilizar ‘GTI’ y ‘R’.
Thomas Schäfer confirma el rumor
Como ya hemos mencionado, ha sido el propio CEO de la compañía quien ha confirmado este movimiento en una entrevista realizada con el medio Autocar: “GTX es la marca de alto rendimiento de la plataforma MEB, pero en el futuro trabajaremos para regresar a GTI y R en los próximos productos”.
Buena muestra de ello es que los modelos anteriormente mencionados, y que serán los últimos en utilizar ‘GTX’, son vehículos que la marca lanzará casi de inmediato. Poniendo la vista más hacia el futuro, la marca ya mostró un coche eléctrico con las clásicas siglas: el ID.2 GTI. Este no llegará a los concesionarios hasta el año 2027, por lo que, claramente, es el futuro de la compañía.
Tampoco hay planes para cambiar el ‘apellido’ a los modelos deportivos GTX actuales. “Con los productos actuales, esto es lo que es, pero los productos futuros volverán a tener una nomenclatura clara y con historia”, aseguró el CEO.
Schäfer afirmó que aún están trabajando internamente en dar forma a la futura gama de modelos GTI eléctricos y lo que ella representará. También aseguró que: “La pregunta es: ‘¿cómo posicionamos GT?’ Estas siglas son tradicionalmente desempeño y tracción delantera”.
No obstante, esta no será la familia más prestacional y deportiva de Volkswagen. De forma paralela están preparando la gama ‘R’, como la cúspide de las versiones de alto rendimiento. “La utilizaremos para coches con tracción en las cuatro ruedas, al igual que se ha hecho en los últimos años”.
Pese a que ya tienen una idea general de lo que será esta familia deportiva, lo cierto es que no hará acto de aparición en el mercado hasta alrededor del año 2029. Su estreno se espera que se produzca sobre la próxima generación del Volkswagen Golf, la cual se espera que sea plenamente eléctrica.
La marca seguirá trabajando hasta la llegada de ambas familias en el que será su posicionamiento y diferencia real entre ambas, con vista a que estas no se pisen entre sí o deriven en confusiones innecesarias. La idea es emular lo que hoy en día ya son: GTI para modelos deportivos ‘juguetones’ y R para la máxima expresión de las altas prestaciones en la marca.