En el año 2019, Volkswagen quiso poner su mirada sobre la movilidad puramente eléctrica con el lanzamiento del ID.3, un modelo que estaba llamado a revolucionar el mercado y a ser el nuevo icono de una generación, incluso llegaron a comparlo con lo que históricamente supuso el lanzamiento del Beetle o el Golf. Finalmente, los años han demostrado que no fue así y que el compacto eléctrico no ha alcanzado el nivel de éxito que se esperaba.
Claas-Lennard Stöhr, gerente del área de Producto de Volkswagen, ha realizado recientemente una entrevista con el medio alemán Automobilwoche, donde se ha sincerado al respecto y ha confesado que el ID.3 quizás llegó prematuramente. “Queríamos estar a la vanguardia y, por eso, terminamos el ID.3 a toda prisa”, afirmó el responsable.
Con ello, se da por hecho que Volkswagen quiso poner en el mercado su primer coche 100% eléctrico en aras de limpiar su, por entonces, ensuciada imagen con el famoso caso del Dieselgate. Ello derivó en un coche eléctrico que estaba poco optimizado en algunos aspectos importantes, lo que supuso algún que otro varapalo para la firma por parte de los propios clientes y medios especializados.
En su primera aparición, al modelo le llegaron críticas por numerosos aspectos, entre los que estaban unas calidades interiores mejorables o un software que resultaba incompleto para múltiples tareas que, hasta entonces, eran realmente simples. A esto se le sumó unas especificaciones quizá un tanto austeras para ser un coche eléctrico popular. Sin embargo, Volkswagen cree que con el restyling del modelo presentado hace unos meses, todos estos aspectos han desaparecido por completo y el coche está plenamente pulido.
Según afirma el mencionado responsable de producto, la actualización del modelo ha llegado con un diseño “más fresco y con materiales de mayor calidad”, a lo que se suma también una importante reedición del sistema multimedia.
Imelda Labbé, miembro de la Junta de Ventas, Marketing y Posventa de Volkswagen, se ha sumado a la defensa del actualizado compacto eléctrico: “Con la segunda generación del ID.3, estamos escribiendo la historia de éxito de nuestro ID. El diseño ha crecido, los materiales en el interior son de una calidad significativamente mayor. El nuevo ID.3 confirma nuestros altos estándares de calidad, diseño y usabilidad. Reaccionamos consistentemente a los deseos de nuestros clientes”.
No obstante, la mencionada actualización llegará al mercado en los próximos meses con la vista puesta principalmente en aumentar los niveles de ventas del producto. En España, por ahora, el modelo no destaca especialmente en cuanto a cifras de matriculaciones, con poco más de 200 unidades vendidas en lo que llevamos de 2023. El único Volkswagen eléctrico que ocupa un puesto en el Top 20 es el ID.4 con 290 matriculaciones. Es probable que esto no se deba únicamente a los inconvenientes mencionados por los responsables de la marca, sino más bien a un precio de partida elevado, a pesar de las ayudas o descuentos de la compañía. En nuestro país, a día de hoy, el Volkswagen ID.3 presenta una tarifa inicial de 42.600 euros.