Aunque Volkswagen está desarrollando un ID.2 eléctrico que tendrá un precio de 25.000 euros (sin ayudas), la marca alemana también está preparando un modelo de batería un escalón por debajo que costará menos de 20.000 euros, Ahora hemos sabido que podría recuperar un nombre muy conocido.
Cuando Volkswagen presentó el ID. 2all, el prototipo de su próximo coche eléctrico, anunció también que habría un hipotético ID.1 como modelo de acceso a la gama eléctrica.
El regreso del nombre e-Up! está sobre la mesa
Se trata de un coche eléctrico urbano, con un precio de salida inferior a 20.000 euros, del cual hemos conocido algunos detalles más, como el estado de su desarrollo y la posibilidad de que recupere la denominación e-Up! del modelo que dejó de fabricarse hace poco.
Según el jefe de Desarrollo Técnico de Volkswagen, Kai Grünitz, el ID.1 estará "cerca del Up!" en cuanto a tipo de uso y filosofía.
En declaraciones a Autocar, Grünitz sugirió que será un sucesor obvio del exitoso urbano alemán y anunció que los primeros bocetos de diseño ya están finalizados y el desarrollo del vehículo ya está en marcha.
Este pequeño coche eléctrico canalizará el espíritu del Volkswagen e-Up! e incluso podría tomar su nombre cuando llegue al mercado en 2026 o 2027. No obstante, tratándose de un vehículo que previsiblemente existirá solamente con motorización eléctrica, es posible que simplemente se llame Volkswagen Up! sin la 'e' inicial.
Aunque no confirmó que se vaya a llamar Up!, todo apunta a que Volkswagen abandonará progresivamente la denominación ID en la siguiente generación de modelos y volverá a utilizar nombres antiguos como Tiguan, Golf y Passat. Lo mismo podría ocurrir con su modelo más económico.
Un coche eléctrico asequible y sencillo para el uso urbano
La fecha de lanzamiento todavía no se ha anunciado, pero, teniendo en cuenta que el ID.2 llegará en 2025 y posiblemente no acelere su producción hasta 2026 y considerando el plazo de desarrollo de vehículos nuevos de Volkswagen (36 meses), es razonable pensar que el ID.1 (o nuevo Up!) no llegue hasta el año 2027.
Grünitz destacó la importancia de sacar al mercado un modelo de este tipo: "Se necesita un coche más pequeño que sea asequible para una base de clientes más amplia. Por eso, apostamos por [la franja de] 25.000 euros para el ID. 2all y estamos en la fase de desarrollo para un vehículo de menos de 20.000 euros". El eléctrico más asequible de Volkswagen llegará al mercado en la segunda mitad de la década y, para entonces, ya habrá varios modelos en su segmento, como el próximo Renault Twingo y el nuevo Citroën ë-C3.
Estará construido sobre una plataforma distinta a la MEB Entry del ID.2, más sencilla y barata de fabricar. Esto se traducirá en baterías más pequeñas con menor autonomía, carga rápida menos potente y una conectividad menos avanzada. "Se necesita un coche que realmente se ajuste a las demandas de los clientes en esa franja de precios. No se necesita tecnología punta en esos vehículos".
De hecho, Grünitz insinuó que este coche podría venir sin pantalla multimedia para reducir costes. En su lugar, habría una especie de base para dejar el teléfono móvil, como ya ocurría con el anterior e-Up! años atrás. "Podrías traer tu propio dispositivo en lugar de tener un enorme sistema de información y entretenimiento", explicaba el directivo alemán.