La pasada jornada estuvo marcada por la presentación del que será el futuro superventas eléctrico de la compañía, el Volkswagen ID.2all. Este utilitario cero emisiones tiene el objetivo principal de iniciar su comercialización en el año 2025 o 2026 por un precio de partida de alrededor de 25.000 euros. Sus características son claras: tamaño de un Polo, pero espacio interior de un Golf. Tal ha sido el revuelo que ha causado en las últimas horas que el propio CEO de Volkswagen ya ha dejado la puerta abierta a un modelo situado por debajo de este con un precio aún más asequible.
Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, puntualizó lo siguiente: “También estamos trabajando en un vehículo por debajo de los 20.000 euros que será un desafío aún mayor. Es parte de nuestro ADN donde Volkswagen también tiene un compromiso que todos tenemos que asumir y estamos trabajando a toda máquina. En los próximos meses informaremos sobre esto”.
Aunque el Volkswagen ID.2 y el Volkswagen ID.1 tendrán mucho en común, como ciertos elementos mecánicos o sus propias cotas, entre ambos existirá una diferencia clara en cuanto a diseño.
El propio Schäfer menciona que será un modelo muy complicado debido a que su precio y posicionamiento será todo un desafío para la compañía alemana. Para su desarrollo, fabricación y posterior venta, Volkswagen deberá crear sinergias y economías a nivel internacional con el fin de que sea un coche rentable. Afortunadamente, el Grupo Volkswagen será un fuerte apoyo en cuanto a reparto de gastos, puesto que será un concepto que otras marcas del conglomerado podrán replicar (Cupra, Skoda…).
A pesar del tamaño que presentará el futuro Volkswagen ID.1, su tecnología mecánica estará al nivel esperado para una firma como Volkswagen. Aunque aún no existen detalles concisos al respecto, han sido varios los responsables que han apuntado a que podría incorporar una batería de alrededor de 57 kWh, lo que supondría una autonomía de 400 kilómetros.
El último modelo de corte puramente urbano que lanzó Volkswagen fue el e-Up! Este vehículo de escuetas dimensiones presentaba una autonomía de 160 kilómetros gracias a la incorporación de su batería con apenas 18,7 kWh de capacidad. El futuro Volkswagen ID.1 irá un paso más allá y mostrará un coche eléctrico mucho más avanzado y práctico para el día a día.
Debido a sus cortas dimensiones, es más que probable que su comercialización se limite al mercado europeo y a alguno adicional donde Volkswagen tenga una fuerte presencia, eliminando así de la ecuación la zona de Norteamérica. Por el momento no se conocen fechas de presentación o inicio comercial, por lo que se podría apuntar a algún momento después del lanzamiento del Volkswagen ID.2, es decir, el 2026. Si el CEO de la compañía está en lo cierto, su precio de partida podría ser fundamental en el éxito de ventas de este pequeño eléctrico.
Podría llamarse 'Polo'
Aunque la denominación general de los eléctricos de Volkswagen es emplear el prefijo “ID” seguido de un número, en las próximas generaciones esto podría variar. Ya hemos oído la intención de poner en circulación un posible ID.Golf, pero ¿el Volkswagen ID.1 podría llamarse Polo?
Así lo ha insinuado el propio Schäfer cuando ha especificado que su tamaño será similar al de un Volkswagen Polo y que esta precisamente será su base para crear el pequeño modelo eléctrico. Asimismo, no ha negado la posibilidad de llamarlo de la misma manera debido a su tirón como nomenclatura ya histórica dentro de la firma: “Aún no sabemos si usaremos el mismo nombre. Estamos actualmente trabajando en esos nombres icónicos del futuro para dar sentido a la línea de productos”.