Volkswagen lanza la versión más barata del ID.3 con batería LFP, pero con un gran inconveniente

El compacto alemán sigue estirando su vida comercial y sus opciones mecánicas. Su nueva versión ofrece una batería más barata a un precio mucho más atractivo, pero no en Europa.

Volkswagen lanza una opción única para el ID.3, pero sólo para China.
Volkswagen lanza una opción única para el ID.3, pero sólo para China.
16/10/2024 09:30
Actualizado a 17/10/2024 09:47

La historia del Volkswagen ID.3 es la historia de muchos eléctricos modernos. Cuando Volkswagen lo presentó y lanzó al mundo en el año 2020, en plena pandemia mundial del coronavirus, muchas esperanzas estaban puestas en él. Sin embargo, los vaivenes del mercado, la inflación y otra serie de malas decisiones y dudosas estrategias han provocado que haya pasado mucho más desapercibido de lo que a Volkswagen le gustaría. Ahora, con toda la intención del mundo, los alemanes sacan una nueva versión con una batería más barata, pero sintiéndolo mucho no te lo podrás comprar.

De hecho ha sido la propia compañía la que ha reconocido que el ID.3 llegó prematuramente a los mercados. Los problemas y las malas críticas se han cebado con un modelo que estaba llamado a liderar la transición energética del segundo mayor fabricante de coches del mundo. Sin embargo, las ventas nunca han terminado de despegar por mucho que Volkswagen haya mejorado el producto y reducido sus tarifas. La única razón es que es fácil encontrar productos similares con una mejor relación calidad-precio. La drástica reducción de tarifas que Tesla aplicó desde enero del 2023 tampoco le ha favorecido.

Volkswagen ID3
Con el paso de los años Volkswagen ha ido mejorando el ID.3, pero sus ventas nunca han despegado.

El ID.3 con batería LFP sólo estará disponible en China

El ID.3 europeo está prácticamente desaparecido, pero Volkswagen sigue presionando en China, el mayor mercado automovilístico del momento. A mediados del año pasado, con la única intención de elevar su cuota de mercado, el ID.3 sufrió una drástica reducción de precio, un 16% menos de la noche a la mañana. El efecto positivo no tardó en hacerse notar. En el siguiente mes completo, los alemanes recibieron más de 10.000 pedidos por el coche. Ese impulso les ha animado ahora a lanzar una versión de acceso, aún más barata, equipada con una batería LFP. Por primera vez en su historia el ID.3 abandona las baterías de iones de litio.

Tal y como recoge la ficha técnica, el coche en sí no cambia. Mantiene las proporciones hasta ahora conocidas que se acompañan de un motor trasero único de 125 kW de potencia, 170 caballos. Lo que no se especifica es ni el tamaño de la batería ni la autonomía que esta produce, aunque se da por hecho que el alcance será algo inferior al modelo de acceso actual. Esa unidad de acceso ofrece actualmente una batería de iones de litio con 52 kWh de capacidad capaz de homologar en ciclo CLTC hasta 450 kilómetros de autonomía. Su precio, con promociones es de tan sólo 119.888 yuanes, apenas 15.500 euros aplicando el cambio de moneda.

Volkswagen ID3 Batería
Por el momento se desconocen los datos técnicos de la versión LFP del Volkswagen ID.3.

Por ahora sólo el MIIT tiene la información relativa al resto de especificaciones técnicas del nuevo ID.3 y todavía tardaremos unas semanas en conocerlas por completo. Sin embargo, las especulaciones ya rondan al otro lado del mundo. Fuentes chinas aseguran que con la nueva batería LFP el precio de salida del Volkswagen ID.3 para China podría estar por debajo de los 12.000 euros, aplicando el cambio de moneda y promociones especiales. De concretarse esa cifra la diferencia entre el modelo chino y el europeo sería de 20.000 euros. Es decir, en China casi podrías comprarte dos ID.3 por lo que vale uno aquí. Ahora, la gran pregunta es, ¿llegará a Europa esa versión?