Volkswagen ID.3 (2024): Precio, medidas, motor, interior y maletero

El ID.3 está considerado como el primer eléctrico de Volkswagen. Un utilitario presentado en 2020 como el sucesor lógico del Golf. Su variante 2024 cuenta con importantes mejoras.

A finales de 2023 el ID.3 recibe un pequeño lavado de cara para mejorar su equipamiento y calidad.
A finales de 2023 el ID.3 recibe un pequeño lavado de cara para mejorar su equipamiento y calidad.
23/08/2024 09:30
Actualizado a 23/08/2024 09:30

La llegada de coches eléctricos polivalentes ha desatado la locura en el mundo. Tesla lleva años demostrando que es posible cambiar la forma de pensar. Un movimiento que ha impactado en otras marcas con mayor o menor acierto. A mediados de la década del 2010 Volkswagen decide apostar por el coche eléctrico. Tras años de desarrollo y tras miles de millones invertidos, en 2020 lanzan al mercado el primero de sus coches eléctricos el Volkswagen ID.3.

A diferencia de otras compañías, los alemanes deciden empezar la aventura con un modelo pequeño, al que muchos consideran como la alternativa eléctrica al polivalente Volkswagen Golf. El compacto es la gran referencia de una de las categorías más populares en Europa. Si bien el ID.3 no es similar en cuanto a tamaño, sí lo es en cuanto a posicionamiento por precio. Un modelo muy interesante que a mediados de 2023 recibe una pronta actualización.

Esta se debe, principalmente, a los numerosos comentarios negativos recibidos tras su lanzamiento. Con una notable caída en los estándares de calidad, el ID.3 se esfuerza en recuperar el terreno perdido. La última versión mejora no sólo la calidad, también pule algunos detalles importantes como el equipamiento. Hoy se sitúa como uno de los modelos más populares del mercado, aunque sus cifras de ventas son inferiores a las estimadas por la compañía. 

Ficha técnica

Tipo de vehículo Compacto
Dimensiones 4.264 x 1.809 x 1.564 mm
Peso 1.815 - 1.961 Kg
Tipo de batería Iones de litio
Tamaño de la batería 58 - 79 kWh
Transmisión Automática
Potencia / Par 204 - 326 CV / 310 - 545 Nm
Consumo WLTP 14,6 - 15,6 kWh/100 Km
Distintivo ambiental CERO
Emisiones CO2 0 gr CO2/Km
Aceleración 5,6 - 7,4 seg
Volumen de maletero 385 litros
Ayudas a la conducción

Control de crucero adaptativo

Head-Up Display

Cámaras de aparcamiento

Aviso del ángulo muerto

Asistente de mantenimiento de carril

Radar de proximidad

Infoentretenimiento

Instrumentación digital (5 pulgadas)

Sistema Multimedia (12,9 pulgadas)

Precio 38.550 - 46.900 euros

Precios del Volkswagen ID.3

Con el paso del tiempo y como estrategia de conquista en diferentes escalones de precio, la gama se ha ampliado a diferentes acabados y mecánicas

  • La gama arranca con el Volkswagen ID.3 Pro con la batería más pequeña de la gama. Entre su equipamiento de serie destacan elementos como las llantas de 18 pulgadas, faros Full LED, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, acceso y arranque sin llave, conectividad inalámbrica para dispositivos móviles y mucho más, incluyendo el control de crucero adaptativo. Está disponible desde un precio mínimo de 38.550 euros, sin descuentos o ayudas
  • Por precio, el siguiente de la lista es el ID.3 Pro Más. Se trata del nivel de equipamiento más reciente y destaca por su generosa dotación de serie por un precio ligeramente superior. Entre los sistemas destacados figuran los faros IQ.Light con tecnología de LED matricial, el sistema de aparcamiento asistido, la cámara de aparcamiento trasera, el sistema multimedia con pantalla táctil de 12,9 pulgads y climatizador automático de dos zonas. Su precio mínimo es de 40.285 euros, sin ofertas o promociones.
  • Tras él se sitúa el ID.3 Pro S con batería de gran capacidad y un precio mínimo de 43.235 euros, sin descuentos o planes subvencionados. Las principales diferencias con respecto al acabado Pro se centran en la estética. Volkswagen aporta un toque ligeramente más atractivo con pinturas de dos colores para la carrocería. El equipamiento de serie es el mismo, aunque el listado de opcionales es superior.
  • Lo mismo ocurre con el siguiente de la lista, el ID.3 Pro S Más. Cuenta con el mismo nivel de equipamiento descrito para la variante Más, a excepción de las llantas de mayor, tamaño, 20 pulgadas, así como tonalidades específicas para la carrocería. Se asocia siempre con el formato de batería más grande, lo que le permite anunciar una autonomía homologada superior. Está a la venta por un precio mínimo de 44.975 euros, antes de descuentos o ayudas.
  • Por último, la familia se completa con el ID.3 GTX. No sólo cuenta con la batería más grande de todas, también disfruta de elementos de diseño particulares que realzan el carácter deportivo. Su precio mínimo es de 46.900 euros, sin ofertas, y entre el equipamiento de serie destacan elementos como las llantas de diseño específico, asientos deportivos, suspensión deportiva y el paquete de seguridad más completo de todos. 

Motores y consumo

Volkswagen ID3 Trasera
A nivel estético no hay grandes diferencias entre un ID.3 de 2020 y de 2023.

Una de las tareas de los ingenieros de cara a la renovación de 2023 del Volkswagen ID.3 se ha centrado en mejorar la eficiencia del modelo. La llegada de nuevas baterías le ha permitido ampliar el margen de autonomía. El modelo de acceso disfruta de una batería de 58 kWh de capacidad neta con la que logra anunciar un consumo medio de 14,9 kWh/100 kilómetros y una autonomía eléctrica total de 435 kilómetros para sus 204 caballos de potencia.

La gama intermedia se alimenta de una batería de iones de litio con 77 kWh de capacidad. Estas unidades logran los datos más equilibrados en cuanto a consumo y autonomía, hasta 574 kilómetros de rango homologado mediante el ciclo WLTP. En este caso la potencia no varía, pero sí se suma a la gama una opción ligeramente más potente, hasta 231 caballos de potencia. Gracias a ello el rendimiento mejora a costa de ampliar los consumos homologados y, por lo tanto, reduciendo la autonomía.

Por último, la gama se completa con las nuevas versiones GTX introducidas en 2024. Por primera vez el Volkswagen ID.3 cuenta con no uno sino dos motores eléctricos, uno sobre cada eje, para la versión Performance. La potencia asciende hasta los 326 caballos. Se alimenta de una batería de iones de litio de 79 kWh de capacidad neta con la que puede homologar hasta 600 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.

Medidas del Volkswagen ID.3

Volkswagen ID3 Lateral
Las medidas son ideales, tanto para la ciudad como para alejarse de ella.

Como ya hemos dicho, el ID.3 nace en 2020 para situarse como la alternativa eléctrica del Golf, pero con la regla en la mano el eléctrico se sitúa en un escalón inferior en cuanto a tamaño. Por sus medidas puede ser catalogado como un compacto o como un utilitario de gran tamaño. Exteriormente alcanza los 4,264 metros de largo, los 1,809 metros de ancho (sin retrovisores) y los 1,564 metros de alto. Apenas lo separan unos pocos centímetros con respecto al Golf.

A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,77 metros. Una batalla lo suficientemente generosa como para ofrecer un amplio habitáculo para un máximo de cinco pasajeros. En función de la variante mecánica escogida el peso oscila entre los 1.815 y los  1.961 kilogramos (todavía no hay datos de la versión GTX de motor dual). Se trata de un peso elevado para un modelo de esta categoría. Para hacernos una idea, el Golf es 600 kilogramos más ligero.

Interior

Volkswagen ID3 Interior
El ID.3 de 2024 corrige ciertos problemas de calidad surgidos en los primeros modelos.

Como suele ocurrir con muchos eléctricos, el habitáculo del ID.3 destaca por su minimalismo. La ausencia de ciertos componentes mecánicos como la caja de cambios permite a los diseñadores ampliar el espacio interior y reducir la carga de elementos repartidos por la cabina. De 2023 en adelante el eléctrico más pequeño de Volkswagen mejora considerablemente la calidad de los materiales, aunque sigue empleando excesivos plásticos duros.

Las plazas delanteras son las más cómodas y espaciosas. Dos butacas muy confortables que permiten realizar viajes largos sin molestias. La ergonomía es buena y como la pantalla central es de gran tamaño el manejo se simplifica, aunque requiere de cierto periodo de adaptación y aprendizaje, algo que bajo ningún concepto debemos realizar en marcha. Las ayudas a la conducción como el HUD son de gran ayuda para no desviar la atención de la conducción.

A pesar de ser un coche de no excesivo tamaño, el ID.3 ofrece amplios ratios de habitabilidad, mejores que los del Golf. El espacio en las plazas traseras es muy generoso incluso para pasajeros adultos de hasta 1,85 metros de estatura. Sin embargo, se echan en falta ciertos elementos de confort como una salida de ventilación. Como parte positiva cabe mencionar los diferentes espacios portaobjetos y el cómodo reposabrazos central. Cuenta con fijaciones ISOFIX en los asientos laterales.

Maletero del Volkswagen ID.3

Volkswagen ID3 Maletero
El maletero está bien aprovechado, aunque se echa en falta poder regular la altura de la bandeja.

El Volkswagen ID.3 se apoya sobre la plataforma MEB, diferente a la estructura MQB que emplea el Golf. Esto quiere decir que su mecánica se instala corrientemente en el eje trasero, lo que puede afectar al espacio de carga. La diferencia con respecto a su hermano de combustión es de apenas unos litros, en contra. A pesar de ello el espacio es generoso y está bien aprovechado gracias a sus formas rectangulares y a su amplia boca de carga.

Sin importar la variante mecánica seleccionada, el Volkswagen ID.3 anuncia un volumen de carga de 385 litros de capacidad mínima. El portón es grande e integra la luneta trasera. Se pueden introducir objetos largos gracias a una abertura específica en la banqueta trasera. El espacio máximo se logra al abatir la segunda fila de asientos en una proporción 60:40. Maniobra que debemos hacer exclusivamente desde los tiradores de los asientos laterales.

Opiniones

A pesar de su corta edad el ID.3 ha pasado por muchas y diferentes fases. Si bien su primera etapa comercial no ha cumplido con las expectativas, la renovación de 2023 sí muestra las mejoras correctas para triunfar. Destaca por rendimiento, buen comportamiento y espacio interior. Su precio, sin ser excelente, es competitivo. Entre sus rivales figuran nombres importantes como el CUPRA Born, el Citröen ë-C4 o el Nissan LEAF, aunque este último ya deja claro que está ante los últimos compases de su vida comercial tal y como lo hemos conocido. 

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.