Cuando Volkswagen sacó al mercado el ID.3, el primer modelo de la gama ID. todo el mundo contuvo el aliento a la espera de ver un símil del Golf con motor eléctrico. Sin embargo, nunca ha tenido la misma aceptación. Tras menos de tres años de vida, los alemanes se vieron obligados a presentar una actualización, en marzo del año pasado. La situación mejoró, pero los alemanes sabían que tenían que seguir mejorando su producto para hacerlo más atractivo. Hoy, apenas un año después, el Volkswagen ID.3 recibe un nuevo paquete de mejoras, centradas principalmente en la tecnología, pero también con alguna que otra sorpresa.
Desde la propia Volkswagen hablan de una “actualización importante”, aunque a simple vista no sea posible apreciarlo. En realidad estamos ante la renovación del ID.3 Pro S, el modelo más potente de la gama si dejamos a un lado a los nuevos ID.3 GTX. Si echamos un rápido vistazo a la carrocería no vamos a encontrar ni un sólo cambio con respecto al modelo de 2023. En Wolfsburgo no se han preocupado de renovar ni un sólo detalle exterior. Por supuesto, las medidas tampoco cambian, manteniendo sus 4,26 metros de largo y sus 2,77 metros de distancia entre ejes.
Volkswagen sigue mejorando un producto cuyo principal problema es el precio
Otro rápido vistazo al interior nos permitirá darnos cuenta de que tampoco es posible apreciar cambios evidentes a simple vista, pero en esta ocasión sí que los hay. El ID.3 Pro S de 2024 estrena un nuevo sistema de infoentretenimiento con una pantalla más grande, 12,9 pulgadas. El sistema operativo es ahora, tal y como afirma Volkswagen, más intuitivo y sencillo de manejar. Los controles digitales y deslizantes están ahora iluminados. En él se integra un asistente de voz con Inteligencia Artificial a través de ChatGPT. Todas las funcionalidades del coche se podrán gestionar a través de una conversación más fluida y natural con un menor tiempo de respuesta.
Otro cambio importante es la nueva ubicación de la palanca del cambio. Abandona su tradicional posición junto al cuadro de instrumentos digital y pasa a estar integrada como un mando satélite de la columna de dirección. Una posición más natural y cercana a las manos del conductor. Volkswagen no ha dejado escapar la ocasión para incluir otras novedades tecnológicas como un equipo de sonido Harman Kardon mejorado con hasta 12 canales, una aplicación Wellness para hacer los viajes más cómodos y nuevos asistentes como el cambio de carril asistido o el asistente de aparcamiento avanzado que memoriza los últimos 50 metros recorridos y es capaz de replicarlos de forma autónoma.
Centrándonos en la parte mecánica, hasta la llegada de las unidades GTX, el Pro S siempre se ha posicionado como el modelo más potente de la familia ID.3. Su único motor sufre ahora un incremento en el rendimiento, pasando de los 150 kW a los 170 kW (231 caballos). En algunos mercados, Volkswagen permitirá incrementar el rendimiento mediante servicios bajo demanda. El cliente podrá pagar, opcionalmente, ese incremento si así lo desea. La mayor potencia viene acompañada de una mejor aceleración, de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos, mientras que la autonomía oficial se mantiene en los 559 kilómetros.
El nuevo ID.3 Pro S se alimenta de una batería de iones de litio con 77 kWh de capacidad neta. A partir de ahora podrá recargarse más deprisa gracias a un aumento en la potencia de carga hasta los 175 kW en corriente continua. A la hora de recorrer largas distancias los tiempos de parada serán inferiores gracias a un nuevo protocolo de acondicionamiento de la batería. Tras introducir un punto de carga en el navegador, el sistema, por sí sólo, iniciará el proceso para que así, una vez lleguemos al puerto, la batería esté en condiciones óptimas para ofrecer la máxima potencia posible sin sufrir daños. El nuevo Volkswagen ID.3 Pro S pronto llegará a los concesionarios, aunque todavía no se ha anunciado su precio de venta al público.