La versión más asequible del Volkswagen ID.3, de la que tanto se ha hablado y que ha tenido idas y venidas, vuelve a estar disponible en España y lo hace, además, con un descuento directo por parte de Volkswagen que deja este modelo más barato que nunca. De hecho, se convierte en una de las opciones más interesantes para quien busque un coche eléctrico para todo.
Los coches compactos han sido históricamente de los más populares en nuestro país. Combinan una carrocería lo suficientemente grande para viajar cuatro adultos y su equipaje, pero lo suficientemente pequeña para caber en cualquier plaza de aparcamiento (incluso en edificios más antiguos) y resultar cómodo para la ciudad. El Volkswagen Golf es un buen ejemplo de ello y ahora el ID.3 es su homólogo en formato eléctrico.
Desde su lanzamiento, el precio del Volkswagen ID.3 ha sido uno de sus puntos débiles, sobre todo si lo comparábamos con el Tesla Model 3. Pero también con el Cupra Born, su primo español, que a igualdad de batería y motor era más barato. Esto cambia ahora con la llegada del Volkswagen ID.3 Pure, la versión de acceso que, por si fuese poco, tiene un descuento directo de 2.380 euros.
170 CV y una autonomía de 388 kilómetros
Esta versión equipa la batería de 52 kWh netos, que ofrece 388 kilómetros de autonomía combinada y hasta 504 km en ciudad, ambas cifras según el ciclo de homologación WLTP. Es una autonomía más que decente para la mayoría de usuarios, que no realizan más de 60-70 km diarios de media. La batería tiene carga rápida de hasta 145 kW en corriente continua.
Su motor eléctrico ofrece 170 CV de potencia, 34 caballos menos que las versiones Pro, pero entrega idéntica cifra de par: 310 Nm. Hace el 0-100 km/h en 8,2 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 160 km/h.
Un descuento que deja el ID.3 por 25.990 € (con las ayudas)
Volkswagen ha puesto en marcha una campaña comercial para eléctricos y aplica un descuento de 2.380 euros en esta versión. A eso hay que sumar la aportación de 1.210 euros para el Moves III o bien para los clientes que estrenen un eléctrico, de manera que el descuento total alcanza los 3.590 euros.
Así pues, el ID.3 Pure se queda en 32.990 euros antes de las ayudas del Plan Moves. Las ayudas mínimas ascienden a 4.500 euros, lo que deja el coche en 28.490 euros. Si entregamos un coche antiguo para achatarrar, hay que sumar otros 2.500 euros de ayuda estatal, quedándose el precio final en 25.990 euros. A esa cifra todavía se le puede restar la deducción de 3.000 euros en el IRPF por la compra de un coche eléctrico, lo que dejaría el coche en 22.990 euros antes de rendir cuentas con Hacienda.
Todavía hay más, pues Volkswagen lo tiene en oferta por 24.100 euros (incluyendo las ayudas) a condición de financiar con ellos. En este caso, como siempre, recomendamos leer bien la letra pequeña de la financiación.
El equipamiento de serie de esta versión incluye faros delanteros LED con asistente de carretera Light Assist, retrovisores exteriores ajustables y abatibles eléctricamente y térmicos, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) con limitador de velocidad, asistente para cruces Front Cross Traffic Assist con frenada de emergencia en giros, cierre centralizado con función de acceso y arranque sin llave (Keyless Start), sistema multimedia Ready 2 Discover con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, cable de carga modo 3 tipo 2 (32 A) y llantas de aleación de 18 pulgadas, entre otros.
El ID.3 Pro también está en oferta
El ID.3 Pro con 204 CV y batería de 59 kWh netos ofrece 434 km de autonomía en ciclo combinado y hasta 559 kilómetros en uso urbano. Con el descuento de la marca se queda en 34.835 euros, precio al cual hay que descontar las ayudas del Plan Moves III. Con las ayudas, se queda en 27.835 euros. A ese precio hay que descontar también la deducción de 3.000 euros en el IRPF.
Los 7 kWh de diferencia de la batería supondrán en la vida real unos 30-50 kilómetros de diferencia en la autonomía, según las circunstancias y el tipo de uso. El cliente deberá valorar si los casi 2.000 euros de diferencia con la versión Pure compensan la ganancia de autonomía o si, por el contrario, sale a cuenta ahorrarse el dinero.