El coche eléctrico más avanzado de Volkswagen se ha hecho por fin realidad. Hablamos del nuevo Volkswagen ID.7, la berlina más grande de la marca alemana, un modelo que se posiciona como el buque insignia de la gama ID y, con permiso del Touareg, de toda la marca Volkswagen en esta nueva etapa de electrificación total. El ID.7 llegará pronto al mercado y ya conocemos todos sus detalles.
El nuevo ID.7 es la culminación del prototipo ID. Vizzion presentado en 2018. Es también el sustituto (entre comillas) del Volkswagen Passat y el Arteon, pero el ID.7 apunta más alto todavía. Mide 4,97 metros de longitud, convirtiéndolo en un coche casi tan grande como un Tesla Model S. Hace tiempo se llegó a hablar del ID.7 como un rival del Tesla Model 3, pero lo cierto es que le saca casi 30 centímetros en longitud y, por tamaño, el alemán está más cerca de un Model S (5,02 m).
En términos de diseño exterior, el nuevo ID.7 es fácilmente identificable como un Volkswagen actual. Sigue la filosofía de diseño de los ID actuales, con líneas sencillas y superficies limpias, junto con la ya típica firma lumínica LED con una delgada franja que recorre todo el ancho del coche, tanto delante como detrás.
Tiene voladizos cortos, una gran distancia entre ejes (casi 3 metros), un pilar A muy adelantado y un techo con una inclinación suave y prolongada en pro de la mejor aerodinámica posible.
El Volkswagen ID.7 es un salto adelante en posicionamiento, pero también en tecnología, confort a bordo y eficiencia. Es el primer coche de la plataforma MEB que utilizará una generación de motores completamente nueva, denominados APP550, de cuyas innovaciones hablamos a fondo hace poco. El motor tiene 286 CV (210 kW) de potencia y 550 Nm de par, cifras que le hacen ser el motor eléctrico más potente y con más par de Volkswagen hasta la fecha.
Volkswagen hace especial hincapié en la eficiencia del conjunto propulsor y su bajo consumo. No es para menos, pues el ID.7 alcanzará los 700 kilómetros de autonomía WLTP con una batería más pequeña que cualquier otro coche eléctrico de autonomía similar. Para lograrlo, también se ha cuidado mucho la aerodinámica: el ID.7 tiene un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,23. Una cifra muy buena, aunque no mejor que la de otros modelos, como el Tesla Model 3, el Tesla Model S o el Mercedes EQS.
Habrá dos versiones. El ID.7 Pro tiene una batería con 77 kWh de capacidad neta que le permite homologar 615 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Esta versión podrá recargarse en corriente continua a 170 kW de potencia.
En un peldaño superior estará el ID.7 Pro S con una batería de 85 kWh de capacidad neta y una autonomía de hasta 700 kilómetros, según WLTP. Además de tener más autonomía, también podrá cargar más rápido: 200 kW de pico en corriente continua. Ambas versiones tienen el mismo motor y las dos son de tracción trasera.
Mejoras necesarias en el interior
La apuesta por la tecnología también se manifiesta de forma clara. El ID.7 estrena un nuevo sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 15 pulgadas que, según Volkswagen, funciona mucho mejor que el actual. Sigue teniendo un cuadro de instrumentos digital bastante pequeño, pero hay mejoras importantes, como la superficie táctil inferior con retroiluminación (no tener retroiluminación había sido muy criticado en los actuales ID), una nueva interfaz que permite dejar en la pantalla los controles del climatizador de manera permanente, un control por voz mejorado (IDA) y un nuevo Head-up Display con realidad aumentada.
También equipa nuevos asientos ergonómicos (AGR) con masaje y, por primera vez en un Volkswagen, se ofrecen (opcionalmente) los asientos adaptativos Climatronic con ventilación, calefacción y función de secado de la humedad. Otra novedad es el techo solar panorámico regulable electrónicamente, cuyo cristal puede ser opaco o transparente simplemente pulsando un botón. También se puede equipar con un sistema de sonido con 14 altavoces y 700 vatios firmado por Harman Kardon, diseñado para crear una experiencia de sonido envolvente en el habitáculo.
Precio, lanzamiento y rivales
El Volkswagen ID.7 llegará a España a finales de este año 2023. Todavía no se conocen los precios para nuestro país, aunque habida cuenta del posicionamiento en la gama de la marca alemana, podemos esperar un precio de partida por encima de los 60.000 euros.
Su principal rival, por prestaciones, tamaño y precio será el BYD Han. También el Hyundai Ioniq 6, aunque el coreano es unos 12 centímetros más pequeño que el nuevo ID.7 de Volkswagen. Por tamaño, el Tesla Model S y el Mercedes EQE están muy cerca del ID.7, aunque son alternativas más premium con precios notablemente superiores (especialmente el Model S).