Uno de los temores de los amantes del mundo del motor es que la llegada de la electrificación suponga el fin de los coches emocionantes y divertidos a pesar que que los vehículos eléctricos pueden tener multitud de cualidades positivas, potencias similares o superiores y un par motor aplastante. Sin embargo, los puristas de la deportividad afriman que esta se expresa en un formato completamente diferente. Las siglas GTI son sinónimo de alegría y diversión. Había mucho miedo a que Volkswagen las dejase atrás en su nueva etapa eléctrica, pero no hay de qué preocuparse. Su continuidad está garantizada tal y como nos lo demuestran los alemanes en un prototipo muy interesante.
En marzo de este mismo año, los de Wolfsburgo presentaron en sociedad un prototipo sumamente importante para el devenir de su familia eléctrica. El Volkswagen ID.2all nos adelantó las líneas y los conceptos principales del que acabará siendo uno de los coches eléctricos más baratos de la marca. Con el objetivo de fijar un precio de venta inferior a los 25.000 euros, Volkswagen quiere recuperar el segmento de los coches pequeños. Su tamaño será parecido al de un Polo, pero sus capacidades y habilidades serán equiparables a las de un Golf. Su rival más directo será el Alpine A290_β.
Hoy, con motivo de la apertura del Salón de Múnich, los alemanes nos presentan la versión más radical y deportiva de ese futuro eléctrico de masas. Lo hace con un apellido mítico que borrará del mapa las actuales versiones GTX. Todavía restan unos cuantos años para conocerlo. Se espera, si todo va bien, que haga acto de presencia en el año 2027. Sin embargo, ya podemos hacernos una idea de cómo será este modelo que, si bien deja a un lado la eficiencia pura, tendrá que demostrar a los más puristas que los hothatch no han muerto con la llegada de la electrificación.
Las cifras preliminares son, cuanto menos, interesantes. Al igual que el ID.2, la variante GTI se apoyará sobre la plataforma MEB Entry. La carrocería recibirá un tratamiento especial que deje ver el especial enfoque y rendimiento del GTI. Parachoques modificados, llantas de diseño específico y un prominente alerón demostrarán a simple vista que bajo ese tamaño tan compacto se esconde un deportivo. La presentación interior no resulta tan llamativa ya que se parece bastante a la de los modelos actuales. Dos grandes pantallas y un enorme Head-Up Display centrarán toda la atención. También hay que destacar el módulo de la consola central y el panel particular de la climatización.
Llega el momento de hablar de cifras. Con apenas 4,01 metros de largo, el peso se reducirá al mínimo para ser fiel a la filosofía de menos es más. Volkswagen avisa de apenas 1.565 kilogramos sobre la báscula. Toda la potencia se destinará al eje delantero. El único motor disponible ofrecerá hasta 220 CV de potencia con un ajuste específico de la parte dinámica para así poder hacer frente al incremento de rendimiento. Por el momento, no se han especificado datos relativos a la batería, aunque podemos imaginar una autonomía aproximada de 420 kilómetros con tiempos de carga reducidos.