China ha transformado su industria y su economía en cuestión de un par de décadas. El país ha centrado sus pasos en convertirse en el gigante industrial que es hoy en día. En el sector de la automoción hemos vivido grandes cambios. Por sí misma, China vende más coches eléctricos que en toda la región Europea. Con una población superior a los mil millones de habitantes, todas las marcas ven un enorme potencial de ventas. Volkswagen es una de las empresas más relevantes en la región. Los alemanes quieren ofrecer coches para todo el mundo y ahora parecen centrarse en los conductores más jóvenes con su nueva submarca, Volkswagen ID.UX.
A lo largo de estos años, Wolfsburgo ha buscado por todos los medios elevar su cuota de venta de coches eléctricos. La familia ID se dió a conocer en 2020 con el lanzamiento del Volkswagen ID.3. Desde entonces la gama ha ido creciendo con diferentes modelos, algunos exclusivos para China, como el Volkswagen ID.6. Con un mercado europeo en claro estancamiento eléctrico, el continente asiático gana protagonismo dada su gran actividad comercial en torno a la movilidad eléctrica. Los alemanes han centrado ahí casi toda su atención y sus últimos pasos van dirigidos a ampliar su presencia bajo el eslogan: “En China, para China”.
Volkswagen se olvida de Europa y Estados Unidos, el mercado parece estancado
“El objetivo es ajustarse aún más a las necesidades específicas de los clientes del mayor mercado automovilístico del mundo y proporcionarles una oferta de productos atractiva en todos los segmentos relevantes”. En los próximos años la familia ID aumentará su oferta con un total de 16 modelos nuevos para 2030. Esta promesa incluye cinco modelos eléctricos bajo la nueva submarca ID.UX que debutará en los próximos años. Para ello no sólo contará con su gran base de tecnologías, también dispondrá de la ayuda de socios asiáticos que le permitirán recortar los plazos de desarrollo así como una considerable reducción de los costes de trabajo. XPeng es el socio principal, que no el único, de Volkswagen en territorio chino.
Volkswagen China Technology Company (VCTC), con sede en Hefei, está desarrollando la primera plataforma eléctrica del Grupo específicamente para China. Se lanzará a partir de 2026 y se construirán al menos otros cuatro modelos para el segmento eléctrico de entrada de gama sobre la plataforma CMP (China Main Plattform). Con respecto a la gama ID.UX, Volkswagen asegura que quiere centrarse en los conductores más jóvenes y dinámicos. La división ofrecerá modelos con características especiales (a saber qué quiere decir eso) con un marcado ADN orientado al lifestyle. Eso quiere decir que podemos esperar diseños agresivos con un habitáculo centrado en el conductor.
La tecnología será otro eje fundamental de la familia, aunque Volkswagen no ha dado detalles de qué tipo de sistemas integrados llegaremos a ver. El primer modelo de la familia ID.UX se presentará en 2024 bajo el nombre comercial de Volkswagen ID.UNYX. Por el momento no hay detalles concretos sobre él, ni baterías, autonomías, potencias o precios. Resulta significativo que los alemanes hayan dado este paso en China y no en Europa, su tierra natal. Las marcas buscan por todos los medios reducir la edad media de sus clientes con el fin de ampliar su unión a lo largo de los años, incrementado el gasto y creando una imagen de marca muy potente.