El coche eléctrico más esperado de Volkswagen acaba de finalizar su fase de desarrollo en cuanto a su diseño. Esto son muy buenas noticias para la marca, ya que es el modelo que esperan que encumbre de nuevo a las ventas de la marca en los próximos años, al enmarcarse como el eléctrico más accesible (partirá de unos 25.000 euros).
En una reciente entrevista del medio Autocar con el jefe de Diseño de la marca, Andreas Mindt, se han podido desvelar algunos detalles curiosos con los que contará este pequeño modelo ‘cero emisiones’. Volkswagen presentó el I.D 2All Concept hace algo más de un año, pero no será hasta finales del presente 2024 cuando la firma germana muestre en sociedad su diseño definitivo y hasta 2025 cuando se ponga a la venta.
Volkswagen ya tiene finalizado el diseño del ID.2
Según Mindt, tener concluido el diseño del ID.2 demoró a los responsables de la marca un total de seis semanas. En este tiempo, el jefe de Diseño estuvo al cargo para que el resultado final fuese lo más fiel posible al modelo conceptual que tanto triunfó entre el público general: “Aquel modelo nos dio mucho viento de cola para la versión de producción. Casi podría obligar a todos los que me rodean diciendo: ‘Mirad los comentarios’. Teníamos que convertir esto en realidad. Quiero este diseño. Será incluso mejor que el concept. Me gusta mucho y es una de las razones por las que soy tan optimista sobre nuestro futuro”, afirmó Mindt.
Una de las características principales del ID. 2All Concept fue su tamaño similar al de un Polo actual pero con un espacio interior de un Golf. Esto seguirá presente en el diseño definitivo. Su arquitectura mecánica de tracción delantera hará que el maletero del ID.2 sea realmente generoso (en el concept alcanzaba los 490 litros). También su diseño de corte más ‘tradicional’ frente a sus hermanos de gama, especialmente el ID.3, del que se diferenciará significativamente.
Lo mismo sucederá en el interior. Según Mindt, el público europeo tiene “una visión diferente frente a otros mercados globales. Quieren más botones físicos”. Precisamente por ello, el diseño inicial del concept será modificado en su justa medida para ofrecer este tipo de elementos. También se modificarán los tapizados y se obtendrá una mejora general del uso de materiales.
La plataforma podrá aceptar dos tamaños de batería: 38 y 56 kWh. Según Volkswagen, el modelo con más autonomía (el de la batería más grande) alcanzará los 480 kilómetros de rango. Desde la marca describen a esta mecánica como “particularmente eficiente”, pero también “efectiva”. El ID.2 más capaz podrá recargar su batería del 10 al 80% en unos 20 minutos, mientras que también será capaz de ejecutar el 0 a 100 km/h en apenas 7 segundos.
Este será uno de los 10 nuevos modelos que Volkswagen incorpore en sus filas hasta el próximo 2026. Entre otros también incluye el renovado ID.3, la ID.Buzz de batalla larga, así como la versión deportiva GTX; el ID.7 en sus diferentes variantes, un nuevo SUV compacto derivado del ID.2 y, finalmente, la alternativa de altas prestaciones firmada con las siglas GTI para el ‘pequeño’ de la casa.