Volkswagen ha publicado sus resultados financieros referentes a los primeros nueve meses de 2023, es decir, hasta el pasado septiembre. En los datos reportados se deja claro que Europa sigue siendo el territorio líder en cuanto a matriculaciones de coches eléctricos de la marca alemana. Sin embargo, el propio director financiero de Volkswagen, Arno Antlitz, ha puntualizado que los pedidos de modelos eléctricos han bajado un 50% con respecto a la tendencia. Consideran que el número de pedidos ha sido insuficiente y lo atribuyen directamente a una desaceleración del mercado automovilístico.
En los documentos publicados por la compañía se deja ver que, durante los primeros nueve meses de 2023, ha logrado vender un total de 531.500 coches eléctricos en todo el mundo. Esto supone alcanzar el 9% de cuota de mercado durante el tercer trimestre y el 7,9% en la suma de los tres trimestres de 2023. No obstante, a falta de añadir los resultados del cuarto trimestre, estas cifras podrían no ser suficientes para alcanzar la cuota de mercado pronosticada para todo el conjunto de 2023, que se sitúa entre un 8% y un 10%.
Los pedidos de eléctricos caen en Europa
De todos los mercados, Europa cuenta con el mayor número de matriculaciones de Volkswagen eléctricos, con más de 341.000 coches vendidos hasta septiembre. China, por su parte, ha cosechado un total de 117.100 unidades, mientras que Estados Unidos reportó 50.300.
Sin embargo, Antlitz afirma en el comunicado emitido por la compañía que Europa se ha quedado muy atrás en cuanto a expectativas de mercado para lo que va de año. De hecho, apuntan a que se ha reducido un 50% con respecto a lo estimado para 2023. Concretamente, se han quedado por el camino alrededor de 150.000 pedidos. Pese a ello, el Viejo Continente sigue representando el 64% de las matriculaciones de eléctricos de Volkswagen en lo que va de año.
Aunque las ventas de eléctricos no han alcanzado aún las expectativas pronosticadas, desde Volkswagen aseguran que el tercer trimestre fue alcista con respecto a lo presentado en los dos periodos anteriores. Antlitz afirmó en su comunicado que estos resultados son un claro reflejo del estado del mercado en Europa, que está decreciendo significativamente, aunque no aclara cuál podría ser la causa de ese estancamiento.
Estos resultados están alineados con lo que Hildegard Wortmann, supervisor de Marketing y Ventas de Volkswagen, explicó a principios del presente mes de octubre: “Nuestra entrada de pedidos está por debajo de nuestros ambiciosos objetivos debido a que la tendencia general del mercado es inferior a la esperada”.
El mismo responsable es optimista con respecto a lo que llegará próximamente, ya que atribuye esta disminución de la tendencia durante los dos primeros trimestres y el alza del tercero a posibles pedidos pendientes de ser procesados. Afirmó que durante los dos primeros trimestres habían tenido algunos problemas en la cadena de suministro, lo que habría provocado que los tiempos de entrega se incrementasen notablemente y muchos pedidos quedasen por confirmar.
A comienzos de 2023, la marca estimó una cuota de mercado de un 11% para todo el año, sin embargo, estos pronósticos disminuyeron notablemente hasta el 8 o 10% debido al estancamiento del mercado en Europa. Desde Volkswagen esperan que la llegada de nuevos modelos, como el ID.3, ID.7 o la renovación de los ID.4 e ID.5, sea clave para un nuevo crecimiento en la demanda.