La nueva familia de coches eléctricos de Volkswagen, conocida por todos como ID., está formada por dos tipos de modelos. La mayoría son completamente nuevos, salidos de una hoja en blanco para convertirse en coches eléctricos: ID.3, ID.4, ID.5, ID.7. Además, el defenestrado Herbert Diess, tenía entre sus planes explotar otra faceta que reivindicaba su larga y exitosa historia. El hecho de que ya esté fuera de la compañía no ha eliminado esta estrategia.
Volkswagen ha añadido a la lista modelos como el ID. Buzz que trata de reivindicar un icono de la marca. Además, hay rumores que barajan nombres como ID. Beetle, ID. Polo e ID. Golf, muy relacionado, este último, con el nuevo anuncio. Porque ahora, la marca alemana parece estar queriendo dar una pista de la reaparición de otro modelo legendario. Y ha utilizado, como decimos, la red social X para hacerlo.
En el tuit aparece un vídeo con un primer plano de un conejo y el siguiente mensaje: “La web está llena de gatos. Todo el mundo ama a los gatos. Nosotros también los amamos. Pero hoy queremos honrar al conejo, y con razón. ¡Mantente conectado!". Con este texto, Volkswagen alude al Golf de primera generación comercializado en Estados Unidos y Canadá bajo ese nombre de Rabbit (conejo). El término 'Golf' se consideró "demasiado sofisticado" para el mercado norteamericano.
The internet is full of 🐈 🐈 🐈. Everyone likes cats. We like them, too. But today, we want to honor the rabbit – for good reason. Stay tuned!#welovetherabbit #OneFuture #Volkswagen #VW pic.twitter.com/fZznfrlvha
— Volkswagen News (@volkswagen) August 27, 2023
En aquella época, Volkswagen intentaba atraer a los clientes más jóvenes y se hacía necesario encontrar un nombre atractivo. El término “Rabbit” reflejaba su tamaño compacto y aludía también a la agilidad del coche. Este nombre fue abandonado a partir de la segunda generación, pero regresó para la quinta. Por esta razón, cuando Volkswagen publica un vídeo con un conejo, hay pocas dudas sobre a qué modelo se refiere, más allá de las intenciones que haya detrás de ello.
Siempre se ha dicho que el Golf es, para Volkswagen, una marca en sí misma. Para el fabricante alemán, siempre ha representado un símbolo, reflejado en ese apelativo que muchas veces se repite de el coche del pueblo, algo que dejó de ser hace mucho tiempo. Bajo ese alias se espera un coche accesible y práctico para los desplazamientos cotidianos, que también cumpla en los viajes largos y que, además, permita "conducir y divertirse" gracias a una puesta a punto que se adapta a todos los escenarios.
El Rabbit comercializado en Estados Unidos puntuaba muy alto en cada una de estas exigencias. Con su nueva gama eléctrica, Volkswagen está tratando de recuperar ese ‘oche del pueblo’ Lo intentó con el ID.3, pero hay algunos hechos que hacen pensar que no es el coche que Volkswagen deseaba cuando fue presentado en 2019, empezando por su precio.
Acompañando al primer tuit, Volkswagen ha publicado otro en el que incluye un vídeo corto con el siguiente texto: “¿También tienes un taller donde trabajas en tu coche? Nosotros hemos estado en el garaje trabajando en un vehículo muy especial. Más información próximamente… ” ¿Está la marca sugiriendo que trabaja en la restauración de un antiguo modelo.
Do you also have a garage where you work on your car? We’ve been in the garage working on a very special vehicle. More information to follow soon...#welovethegarage #OneFuture #Volkswagen #VW pic.twitter.com/mctFXeNKWq
— Volkswagen News (@volkswagen) August 28, 2023
El fabricante tenía marcada una fecha en su calendario para reivindicar, de nuevo, el coche del pueblo. El día en el que su coche eléctrico más importante, el que acapararía más mercado por precio y autonomía, se presentaría en público. Se trata del Volkswagen ID.2all, que se parece a un Golf, aunque es más pequeño por fuera y más espacioso por dentro y que llegará al mercado allá por 2025-2026 por menos de 25.000 euros.
¿Está Volkswagen hablando de este coche de nuevo con el Rabbit? El IAA de Múnich, que se celebra del 5 al 10 de septiembre, será el encargado de desvelar qué significan estos misteriosos mensajes.