El Volkswagen ID.3 hizo su presentación oficial durante el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2019 y, desde entonces, han sido muchos los que han fantaseado con la posibilidad de que los alemanes lancen una versión deportiva, la cual tuvo un primer adelanto bajo el apellido GTX hace varios años. Sin embargo, Volkswagen está pasando actualmente por un periodo no demasiado bueno, lo que ha avivado las dudas sobre el lanzamiento de esta versión prestacional.
No obstante, según las propias publicaciones de la marca a este respecto, parece que todo marcha a buen ritmo sobre el desarrollo del supuesto ID.3 GTX. Tanto es así, que la compañía se ha llevado el prototipo de pruebas hasta las zonas más frías de Europa del Este, donde están ultimando su desarrollo.
El ID.3 ‘GTX’ llega en unos meses
Todos los pronósticos vaticinan que el nuevo ID.3 de altas prestaciones hará su puesta de largo en apenas unos meses. Concretamente, a lo largo de la próxima primavera. Pese a ello, son muchas las dudas que rodean a este modelo. En primer lugar, su propia viabilidad en el mercado, donde la compañía ha debido parar la producción del ID.3 en numerosas ocasiones durante los últimos meses debido a la falta de demanda. ¿Tendrá una mayor aceptación una variante deportiva? Para aclarar esta duda aún habrá que esperar.
Por otro lado, otro de los puntos no tan claros es la adopción del apellido que denomine la versión deportiva. En los últimos meses, se ha podido ver cómo Volkswagen afirmaba renunciar a las siglas GTX en favor de las más históricas GTI, algo que ya adelantó el ID.2 GTI Concept. Sin embargo, dicha sustitución aún no se sabe si se dará sobre este ID.3 o se podría adoptar más adelante. En cualquier modo, el próximo 2024 también debería hacer acto de aparición la ID.Buzz GTX, la cual ya ha sido anunciada en numerosas ocasiones.
Actualmente, todos los indicios apuntan a que el ID.3 debería acogerse a la nomenclatura GTX, pudiendo efectuarse el cambio de siglas en la siguiente generación de eléctricos que llegue en los próximos años (a partir del ID.2). No obstante, lo que sí cabe señalar es que, a priori, el ID.3 GTX se posicionará como una alternativa eléctrica al Volkswagen Golf GTI actual.
Sobre sus especificaciones, ya se aclaró hace unos años que podría contar con una mecánica de 300 CV, aunque nuevas informaciones elevarían tal cifra hasta los 335 CV extraídos de un esquema de doble motor eléctrico (uno sobre cada eje). Esto también generaría un sistema de tracción total, pudiendo ejecutar el 0-100 km/h en menos de cinco segundos.
De confirmarse la fecha de presentación (en primavera), deberían comenzar con las primeras entregas a clientes en el último trimestre de 2024. Por supuesto, aún se desconoce su precio de partida, aunque seguramente se situará por encima del actual ID.3 Pro S (49.345 euros) y por debajo del ID.4 GTX (60.775 euros), es decir, alrededor de 55.000 euros.