Dentro de todo el Grupo Volkswagen, una de las marcas que mejor sabe aprovechar los recursos de los que dispone para diseñar productos con la relación más acertada entre precio, tamaño y prestaciones es Skoda. Precisamente por esta razón, el consorcio alemán ha delegado en la firma checa la tarea de dar forma al coche eléctrico más barato de todos cuantos lanzarán las distintas marcas del grupo.
Así pues, de la misma manera que SEAT está siendo la encargada de diseñar, y más tarde de fabricar, los modelos a baterías de tamaño compacto de la firma, Skoda será la que haga lo propio con los modelos situados un escalón por debajo.
A la hora de diseñar un coche eléctrico realmente barato adquiere especial relevancia la ubicación en la que se debe emplazar la fábrica. En este caso, al contrario de lo que sucederá con los modelos surgidos de SEAT, que serán fabricados y ensamblados en España (tanto sus baterías como el resto del coche), no será en la República Checa donde se fabrique esta nueva generación de modelos.
Todo apunta, según ha dejado entrever el CEO del Volkswagen, Thomas Schäefer, a que será en La India donde Skoda desarrollará y fabricará la base para estos coches eléctricos. Y es que es esta marca la que tiene que encargarse de aumentar el peso y la presencia del consorcio alemán en el país, para el que ya comercializa modelos exclusivos como el Skoda Kushaq, un modelo que precisamente se antoja muy similar al eléctrico que podrían acabar lanzando en unos años.
Ha sido en una entrevista concedida a Automotive News Europe en la que Schäefer ha revelado este aspecto, aunque de forma indirecta. Preguntado sobre quién lideraba el proyecto, se mostró tajante: "la marca Volkswagen junto a Skoda. Es un proyecto conjunto, pero es una de las líneas de trabajo que lidera Skoda". Y, al hablar de cuál sería el escenario elegido, aunque alegó que "estamos estudiando otras regiones para ver si es posible llevarlo a cabo en ellas", respondió con un escueto "por ejemplo" a la pregunta directa de si una de esas regiones podría ser La India. Anteriormente, Volkswagen descartó la posibilidad de fabricar esta serie de modelos en China, así que la otra gran potencia asiática se postula como, casi, la única candidata.
Quedan múltiples aspectos por confirmar dentro del fabricante. Entre ellos está qué vía tomar para su desarrollo: si decantarse por correr el riesgo de asumiar una gran escala de producción para con ello lograr compensar un pequeño margen de beneficio, o si asociarse con otro fabricante para darle salida y así compartir gastos de desarrollo. A más tardar, ha confirmado Schäefer, estos modelos estarán rodando por nuestras calles entre los años 2026 y 2027.