Los fabricantes de coches están pasando por un momento en el que la transición hacia los vehículos eléctricos se hace necesaria para cumplir con los requerimientos de Europa, pero para la mayoría de marcas tradicionales está siendo un proceso bastante complicado. Volkswagen va a seguir una estrategia en la que recuperará los diseños de los modelos de combustión que tanto éxito le han dado a lo largo de su trayectoria.
Así lo hace entender en unas recientes declaraciones Martin Sander, quien desde julio es el nuevo responsable de Ventas, Marketing y Posventa de Volkswagen Turismos.
Es una estrategia de recuperación de 'las raíces'
Sander deja en su entrevista a Autocar frases como que "el futuro es eléctrico", a pesar de que las ventas de este tipo de coches no estén terminando de despegar como se esperaba en los plazos que se habían fijado como objetivo.
Asegura que Volkswagen ha cumplido con su parte del trabajo, haciendo una inversión de "muchos miles de millones en vehículos nuevos", en referencia a la línea de vehículos que utilizan plataformas de nueva factura, y que aceptan un electrificación total, en el caso de los modelos 100% eléctrico, o parcial, como ocurre con los híbridos.
Una maniobra con la que intentan llegar a los objetivos de descarbonización del transporte que se piden desde la Comisión Europea, pero en la que también piden la colaboración de los políticos, que deberían "comprometerse claramente con el hecho de que este (los coches eléctricos) será el futuro", y terminen de "eliminar todas las dudas de los consumidores".
Y en este sentido, deja claro que deben hacerlo dando más ayudas que incentiven la compra de los vehículos cero emisiones o híbridos enchufables, además de trabajando para que el número de puntos de carga para este tipo de coches sea cada vez más numeroso.
Pero Sander también ha querido recalcar que "el mercado de los automóviles de combustión a nivel mundial todavía es grande", y por tanto no pueden dejar de lado el desarrollo y la inversión.
El Volkswagen ID.2 será un pionero en este sentido
"Siempre que veamos que los clientes demandan vehículos con motor de combustión interna, tendremos una oferta", ha concluido Martin.
Y como los modelos de combustión siguen convenciendo a los clientes, y sus diseños ha estado acompañados de éxito comercial, lo cierto es que Volkswagen quiere volver a la estética de los coches tradicionales, algo que se había perdido en la serie ID de modelos 100% eléctricos.
No ocurrirá así con la versión de producción que llegará de la mano del Volkwagen ID.2, todavía un ejercicio de estilo que ya ha dado muestras de cercanía en la línea del Polo y del Golf, que se va a fabricar en España y que se empezará a vender a lo largo del segundo semestre de 2025.
La presentación se espera unos meses antes, también con una interesante y deportiva versión GTI, y con una autonomía máxima en la gama que estaría en torno a los 450 kilómetros por recarga.